Se agota oxígeno en negocios; leoneses hacen fila por un tanque

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 4 de Enero del 2021.-El incremento de pacientes con COVID-19 ha generado una sobredemanda de oxígeno medicinal, el cual está agotado en la mayoría de los negocios, en tanto, en los pocos en los que todavía existe disponibilidad las personas tienen que hacer filas.

En el municipio de León fue a partir de este fin de semana cuando los familiares de pacientes con coronavirus comenzaron a denunciar la escasez de oxígeno medicinal, en redes sociales suplicaban a los usuarios reportar los negocios en los que sí había tanques y oxígeno para poder hacer recargas.

Este lunes negocios en los que sí hay oxígeno medicinal registraron grandes filas ante el aumento en la demanda de oxígeno para los pacientes que están en casa tratando de superar al coronavirus.

De acuerdo a una de las trabajadoras del grupo Infra, principal proveedora en el país, la cual cuenta con una sucursal en el municipio de León, señaló que a partir de este lunes comenzaron a registrar una mayor demanda de equipos de este tipo.

“Manejo dos cilindros, uno de 6 cilindros metros y otro de 10 metros cúbicos, el primero incluye un regulador, una cánula nasal y un vaso unificador, al igual que el cilindro de 10, en los dos se te pide un depósito de garantía de 4 mil pesos y se te devuelve al regresar el cilindro, es una renta mensual de 324 y la recarga de cilindro, la de 6 metros es de 397 y total a pagar es de 4 mil 754 porque se te pide una recarga anticipada(…) para el de 10, el costo es de 4 mil 986”, dijo.

Por su parte, Israel Razo, de Oxígeno medicinal Oxilife relató que desde la semana pasada está agotado el oxígeno medicinal derivado del incremento en el número de pacientes positivos a COVID-19 que tienen baja saturación.

“El desabasto está desde abril del año pasado, desde que empezó la pandemia, posteriormente se regularizó la situación en agosto-septiembre cuando comenzó a bajar la pandemia pero ahora a principios de noviembre comenzó a incrementar la demanda e inició el desabasto”, relató.

Al indicar que los proveedores les han manifestado que será la próxima semana cuando quede subsanada la falta de tanques y de oxígeno medicinal, denunció que hay algunas personas que están lucrando ante la sobredemanda y la escasez, pues están ofertando cargas de 2 mil pesos cuando éstas tienen un costo de 900 pesos, aproximadamente.

Algunas otras empresas proveedoras de equipamiento y de oxígeno medicinal han informado a través de sus redes sociales que ya no tienen insumos y que una vez que lleguen estarán informando.

 

Related Post