12 de enero de 2021.- El gobierno de Coahuila informó que ya investiga el origen de unas fotografías que muestran a cazadores junto al cadáver de un Bisonte, especie recientemente reinsertada a las planicies de la entidad.
Por medio de redes sociales, las autoridades indicaron que los permisos de caza para este tipo de especies son otorgados por la Federación.
Sin embargo, precisaron no haber recibido ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de esta clase.
“Sobre la publicación en redes sociales en la que aparecen dos hombres posando al lado de un bisonte muerto, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila informa que los permisos para caza de ese tipo de especies en ranchos cinegéticos de nuestro estado los otorga la Federación”, indicó el gobierno.
La polémica se desató luego que en el muro de Facebook del Rancho Buena Vista fue compartida una serie de imágenes de los cazadores junto al animal muerto.
Estas fotografías generaron un importante número de reacciones negativas de los usuarios, por lo que los dueños dieron de baja la página.
Apenas el pasado 5 de enero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) compartió un par de fotografías sobre la exitosa reinserción de la especia en territorio coahuilenses, tras más de 100 años de ausencia.
Desde 2009, el gobierno mexicano realiza esfuerzos para recuperar a la especie al norte del país. Actualmente se cuenta con una manada de 200 bisontes en Chihuahua.
Y se busca generar un segundo grupo con la inserción de 19 de estos animales en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo, en Coahuila.
MÁGENES NO SON DE RESERVA
La Conanp informó que las imágenes que circularon en redes sociales no pertenecen a la reserva establecida por el gobierno mexicano y la empresa Cemex, propietaria del lugar donde habitan los bisontes.
Carlos Alberto Sifuentes Lugo, director Regional Noreste y Sierra Madre Oriental de la Comisión, indicó que se tiene información que ranchos particulares también han traído bisontes por su propia cuenta.
El funcionario señaló que en la reserva de Cemex los animales son protegidos y se procura un ambiente para recrear las condiciones más naturales posibles, esto para conseguir una reproducción efectiva y aumentar el tamaño de la manada.
CACERÍA DOS VECES AL AÑO
De acuerdo con la página de internet del Rancho Buena Vista, los dueños ofrecen 1-2 cacerías de bisontes al aire libre por año.
Añade que para esta actividad se requieren rifles Magnum, a menos que el cazador decida matar al bisonte con arco y flecha.
Con información de REPORTE INDIGO