Milagros Tadeo/León, Gto., 17 de febrero de 2021.- El presidente de la Unión de propietarios de Farmacias Independientes de León, Moisés Gaona Silva, indicó que desde finales del año pasado han venido sufriendo por el desabasto de algunos medicamentos a causa de la falta del ingreso de las sustancias para la elaboración de los mismos.
Explicó que desde diciembre las 104 farmacias que integran la asociación a su cargo han venido enfrentándose a la escasez de “vitamina d”, “antigripales”, “Enalapril”, “losartán”, “ibuprofeno” y paracetamol.
“Efectivamente algunos productos se están escaseando, a principios de este año tenemos esta situación y sí se ha asentado en este año (…) la escasez que más tenemos es la vitamina D, antigripales, el Enalapril se escaseo mucho”, dijo.
Gaona Silva señaló que al no contar con todos los medicamentos en los anaqueles han sufrido un gran impacto en sus ventas, pues ni siquiera cuentan con “los medicamentos básicos” que la población compra de manera constante.
“Al final de cuentas muchas personas no quisieron o no quieren acudir a las instituciones de salud como el ISSSTE, por temor a un contagio, en algunas les dieron su medicamento para tres meses y obviamente algunos no alcanzan su tratamiento y lo andan consiguiendo y en ocasiones tienen que andar de farmacia en farmacia para conseguir el medicamento que les hace falta, eso nos impactó mucho a las farmacias tradicionales porque es a donde acuden las personas de las colonias populares”, dijo.
Expresó que hasta el día de hoy los laboratorios no tienen una fecha exacta, respecto a cuándo estarán ingresando los precursores para comenzar a elaborar medicamentos, lo que hace incierto el panorama para los dueños de las farmacias tradicionales.