Milagros Tadeo/León, Gto., 01 de Marzo del 2021.- El secretario de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que las “creencias, el miedo e incluso las pocas probabilidades de que un paciente mejore”, son los factores que influyen para que un gran porcentaje de enfermos con COVID y sus familias rechacen la “intubación como una alternativa” dentro del tratamiento médico.
Esto lo dijo al indicar que “la probabilidad de que alguien fallezca en terapia intensiva es 7 de cada 10 personas”, siendo un indicador muy alto y que en este influyen situaciones como la edad y estado de salud previo del paciente.
“Desde el punto de vista humano pues no importa cual es tema, tú decides sí o no, por ejemplo los testigos de Jehová prefieren morirse que recibir sangre porque según religión pierden todo si la reciben, si tú dices, oiga no quiero que me intuben pues esa es tu decisión y el resultado final será tu decisión, (…) en el caso de los pacientes con cáncer hay quien prefiere morir en su casa que en un hospital”, dijo.
Destacó que la misión de la medicina es salvar vidas, sin embargo, dijo que el personal de salud no puede ir en contra de las decisiones de los pacientes y de sus familiares.
Asimismo, Éctor Jaime Ramírez Barba, adelantó que el Partido Acción Nacional está trabajando en una propuesta para garantizar que los pacientes con COVID puedan recibir visitas de un familiar, o bien, que se puedan despedir de su familia.
“Es un efecto que se conoce, cuando la gente va ser intubada es porque está muy grave y el planteamiento final puede ser mortal, sin duda, pero también ahí como sistema de salud estamos fallando, porque no nada más te intuban sino que mueres como un perrito, solo en un hospital, entonces se ocupa tomar medidas paliativas para que haya equipos de protección para los familiares y que entren, me parece muy indigno que un paciente muera solo en un hospital”, destacó.
Ramírez Barba señaló que el Sistema de Salud necesita hacer mejoras para garantizar que el paciente con COVID-19 que es internado no pierda contacto con su familia, pues el aislamiento también tiene un efecto anímico en quienes están luchando contra el coronavirus.