Guanajuato, Gto., 26 de Marzo del 2021.- Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, votaron a favor de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de que los Ayuntamientos implementen herramientas tecnológicas para mejorar los servicios públicos, se agilicen los procesos, y se fomente la transparencia y rendición de cuentas.
La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, al hablar a favor del dictamen de la iniciativa, señaló que la vorágine que ha ocasionado la pandemia los ha hecho más conscientes de la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y como uno de los factores principales la necesidad de implementar nuevos modelos de trabajo para que las personas y las organizaciones participen en el mundo digital, extendiéndose su aplicación, por supuesto a los gobiernos.
Agregó que el concepto Tecnologías de la Información y la Comunicación, identificado por sus siglas TIC, su enfoque principal es establecer la importancia de las comunicaciones unificadas y la integración de las telecomunicaciones.
La legisladora priista señaló que la administración pública municipal no debe rezagarse en temas trascendentales como lo es la innovación tecnológica, por ello, destacó la importancia de legislar sobre las tecnologías de la información y comunicación, dotando de atribuciones a los Ayuntamientos para que impulsen e implementen dichas tecnologías para mejorar el desempeño de las funciones de los servidores públicos, se vean impactados en la eficacia de la prestación de los servicios públicos y se promueva el desarrollo científico y tecnológico del municipio.
Así también, mencionó que, en la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación constituyen una serie de conceptos que están evolucionando en sentido amplio, permiten a los usuarios incluir cualquier producto que almacene, recupere, manipule, transmita o reciba información electrónicamente en forma digital.
Por los argumentos referidos solicitó el voto a favor para contribuir a que los ayuntamientos establezcan políticas públicas que impulsen el fortalecimiento, desarrollo y fomento de la ciencia y la innovación tecnológica en la administración pública municipal.