León, Gto. 28 de abril de 2021.- Cada vez más lejano se ve el proyecto hídrico El Zapotillo y la terminación del trasvase que llevará agua a León y los Altos de Jalisco, desde 2019 no hay ninguna negociación.
El presidente del consejo directivo Jorge Hernández Ramírez aseguró que la paramunicipal del agua está haciendo su trabajo para evitar escasez, sin embargo la única salida sigue siendo el proyecto millonario.
“Estamos tratando de esta agua que descargamos sanearla y darle muchos usos, y tenemos un programa agresivo para colocar agua de rehuso para darle uso a la misma agua, además que estamos tratando de minimizar las fugas, estamos investigando en tecnología sofisticada de robótica para poder minimizar las fugas las presiones y garantizando que el sistema funcione de forma fluida”
En León las personas usan 137 litros por día, lo que corresponde a la mitad de lo que usan en otros lugares. Sin embargo, el proyecto sigue siendo necesario.
Incluso recordó que el ex secretario de Medio Ambiente, Victor Toledo se oponía a las presas luego tras la llegada de Blanca Jiménez supusieron un avance, que ahora también dejó la dependencia federal.
“No ha sido su prioridad, hace unos meses antes de que saliera el secretario Toledo, él estaba en contra de las presas, tenemos un entorno diferente se acaba de ir Blanca Jiménez y seguiremos luchando por tratar de generar este trasvase que es técnicamente posible y viable, no hay avance pero nosotros tenemos estrategias que se lleve a cabo”, reiteró el presidente.
Pese a esto las autoridades municipales seguirán empujando para que el proyecto se concrete.