Vania Jaramillo/León, Gto., 07 de Mayo del 2021.- Por cuarto año, Guanajuato se perfila para ser el estado más violento para los policías pues hasta ahora suman 28 víctimas en lo que va de este año.
Causa en Común ha documentado que 2018 a la fecha, el asesinato de los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno y la tendencia para Guanajuato es a la alza.
Erick Guzmán González, investigador de la organización señaló que el estado no ha tenido la capacidad para dar una capacitación de nivel.
“Lo que nosotros venimos comentando como asociación es que realmente el estado no ha tenido la capacidad para dar a las fuerzas de seguridad pública una capacitación realmente eficiente que pueda disminuir este tipo de sucesos, pues se ha desprotegido a las fuerzas de seguridad pública y los policías están mal pagados, mal capacitados y mal equipados”, señaló el especialista.
Hasta este momento Causa en Común ha documentado hasta abril 149 elementos de seguridad abatidos en México; de estos, Guanajuato (26), Estado de México (23), Chihuahua (13), Veracruz (12) y Zacatecas (12).
Recientemente en León Paulo Sergio Silva Pérez, elemento policial que perdió la vida la noche del 5 de mayo en la colonia Saucillo de La Joya.
Un día antes, una oficial de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fue asesinada en Uriangato en una persecución.
En 2018 Guanajuato registró 66 asesinatos de policías; 2019, 73 y en el 2020 cerró con 84.