Vania Jaramillo/León, Gto., 18 de Mayo del 2021.- Geovanna Davalos Álvarez, defensora de derechos humanos denunció por acoso sexual y violencia familiar a Gustavo Lozano Guerrero, activista e integrante de Acción COlectiva.
La defensora señaló que decidió hacer pública la denuncia, ya que Gustavo también es defensor de derechos humanos y participa en organizaciones.
Incluso condenó que otras organizaciones civiles como Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Colectivo de Mujeres contra las Violencias Machistas presenciaron agresiones y no intervinieron.
“Se jacta de ser defensor, y la denuncia que presenté contra él fue por violencia porque él es mi agresor, es importante que yo lo hago porque creo que el silencio en estos casos es complice, el silencio contribuye a que estos personajes siga ejerciendo violencia contra las mujeres”, señaló la denunciante.
Las agresiones se manifestaron durante cuatro años, comenzó como acoso sexual que migró a una relación de pareja en donde la denunciante vivió
La directora de Las Libres, Verónica Cruz señaló la necesidad de dar a conocer el caso, ya que se ostenta como defensor de derechos humanos cuando es agresor.
“Aquí el problema es que esta persona no puede andar diciendo por el mundo que es defensor de derechos humanos, ni las organizaciones que se pusieron de lado de él que se pusieron a protegerlo, protegiendo a un agresor, a un violento, protegiendo con este paraguas de defensor de derechos humanos, por eso ya se puso la denuncia”, resaltó la presidenta de Las Libres.