Vania Jaramillo/Salvatierra, Gto., 31 de Mayo del 2021.- Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda, fue asesinado en el centro de Salvatierra la noche del sábado.
Pasó de víctima a integrante activo de la Comisión Estatal de Búsqueda, comentó Héctor Díaz Esquerra, titular del organismo. Javier buscaba a su hermana la maestra Guadalupe Barajas Piña, que desapareció el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra.
“En su trabajo era una persona bien entregado, y con su trabajo siempre destacó… La verdad era bien dedicado y entregado, él venía de ser víctima y precisamente por el tema de su hermana, y pues se sumó con nosotros, y la verdad es que siempre pues dispuesto a trabajar y apoyar. Es una pérdida muy fuerte para todos nosotros, y para todo el equipo porque prácticamente nos convertimos en una familia, y pues la verdad nos pega mucho”, lamentó Héctor Díaz Esquerra.
Ella tenía 32 años y era docente en la escuela primaria de Valencianita en Irapuato. Desapareció cuando fue a visitar a sus padres.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ubicó a la docente después de un análisis genético forense entre los 79 cuerpos hallados en las 65 fosas clandestinas del Barrio de San Juan en Salvatierra.
Del asesinato de Javier, la FGE informó en su parte informativo del domingo que fue localizado su cuerpo con lesiones producidas por un arma de fuego en la calle Abasolo en la zona centro de Salvatierra. El joven de 27 años fue identificado por sus familiares.