Milagros Tadeo/León, Gto., 15 de Junio del 2021.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) acredite el total y debido cumplimiento de la recomendación emitida tras la detención arbitraria contra la expresidenta municipal de León, María Bárbara Botello Santibáñez.
Por medio de una misiva, este lunes se le solicitó al director general de Investigaciones de la FGE, Ricardo Vilchis Contreras, entregue la constancia del cumplimiento de la recomendación emitida en enero de este año.
Ante esto, la ex alcaldesa, Bárbara Botello, dijo que no se ha cumplido con la recomendación y advirtió que no cederá ante la presión que ha ejercido el aparato gubernamental del estado en su contra y llegará hasta las últimas consecuencias para evidenciar el abuso del que fue víctima por parte de agentes de la Fiscalía.
“Han evadido esta solicitud a través de diferentes pretextos; que no les toca a dicha área, daremos seguimiento para que exista un antecedente y que vean que hay personas que sí nos vamos hasta el final y queremos que se cumpla con la ley”, dijo.
“Este asunto es la punta del iceberg porque esto es la violación a una suspensión que se tenía un amparo que se está tramitando en la FGR, que lamentablemente esta instancia también se convirtió en defensora del Fiscal Zamarripa”, agregó.
Botello Santibáñez lamentó que “la justicia en Guanajuato sea selectiva y misógina”, pues en su caso no la ley no se ha aplicado, y solamente ha sido utilizada políticamente para perseguirla.
Finalmente, recordó que adicional a la queja que presentó ante Derechos Humanos, existe una denuncia por la violación a la suspensión del amparo que tenía al momento de su detención, advirtiendo que en ambos casos llegará hasta las últimas consecuencias.
EL DATO:
La recomendación emitida por la PDHEG del caso ocurrido el pasado 29 de mayo del 2019 advierte que “Se instruya a quien legalmente corresponda el inicio del procedimiento administrativo en contra de los Agentes de Investigación Criminal, Jorge Alberto García Amador, Miguel Ángel Gutiérrez Torres, Francisco Chavira Negrete, Cecilia Noemí López Hernández y Víctor Rubén Luque Sánchez, respecto a la Violación del Derecho a la Seguridad Jurídica, de la cual se doliera María Bárbara Botello Santibáñez, informando sobre el resultado del mismo a este Procuraduría”.
Esta recomendación quedó asentada en el expediente 26/20-A.
En el oficio enviado por la instancia de protección a los Derechos Humanos, se señala que la FGE podrá ampliar el plazo de respuesta, tal como se señala en el artículo 59 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.