Milagros Tadeo/León, Gto., 23 de Junio del 2021.- La Fiscalía del Estado de Guanajuato está a punto de esclarecer el asesinato de Javier Barajas Piña integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien fue acribillado el 31 de mayo en el municipio de Salvatierra.
Javier era hermano de la maestra Guadalupe Barajas Piña quien desapareció el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra y fue localizada sin vida un año después en una fosa clandestina donde se hallaron 79 cuerpos.
El fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que ya identificaron a los responsables del asesinato de Javier Barajas e indicó que están próximos a la detención de los mismos.
“Nosotros ya tenemos los nombres de los responsables, inclusive se nos acaban de entregar los mandamientos para poder llevar a cabo la cumplimentación de los mismos (…) esperamos darlo a conocer una vez que sean aprendidos (…) no quiero comentar porque es parte de lo que se expuso para poder obtener lo que he referido pero no me quiero adelantar más”, informó.
Al cuestionarle sobre si el asesinato de Javier Barajas tiene que ver con su activismo social, Carlos Zamarripa, dijo que los detalles se darán a conocer una vez que se logre detener a los responsables.
En tanto, sobre el trabajo que está llevando a cabo la Fiscalía del Estado con los grupos de colectivos de personas desaparecidas, señaló que existe coordinación y disposición para seguir trabajando con ellos y poder seguir localizado a más personas.
“Estamos trabajando y hay muchas cosas por hacer todavía y por supuesto para poder estar encontrando día día a las personas que están en calidad de desaparecidos, sobre todo encontrarlos con vida como lo hemos hecho hasta ahora, en más del 92% de los casos en donde se ha presentado una denuncia y lo cual estimamos pues ha sido un gran avance”, finalizó.