Milagros Tadeo/León, Gto., 24 de Junio del 2021.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aceptó que ve complicado que la presa “El Zapotillo” se consolide en el presente sexenio.
Al dar a conocer que su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y él, enviaron una carta para solicitar una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle se destrabe el proyecto, Diego Sinhué, dijo que ambos gobiernos harán las gestiones necesarias para garantizar que este proyecto avance por lo menos un poco más durante los próximos tres años.
“Veo complicado, no quiero generar falsas expectativas pero todo lo que podamos avanzar en este sexenio será fundamental, llámese construcción de cortina, llámese construcción de ducto, llámese negociación con pobladores, todo abona, entonces pondremos lo que está de nuestra parte para que avance El Zapotillo”, indicó.
Destacó que a diferencia de hace 5 años, hoy sí existen acuerdos entre el Gobierno de Jalisco y de Guanajuato para empujar este proyecto hidráulico que garantizaría agua por al menos 20 años, beneficiando con el 24% de agua a Guanajuato y con el 76% a Jalisco.
“Hace muchos años la traba fue que Guanajuato y Jalisco no estaban de acuerdo, hoy ya estamos de acuerdo y evidentemente hay otras complicaciones del proyecto y muchas de ellas, tienen que ver con los pobladores y muchas cosas, y eso es lo que se verá con el presidente en la reunión”, expresó.
Diego Sinhue comentó que la presa “El Zapotillo” es un proyecto que tiene que hacerse en beneficio de los guanajuatenses y de los jaliscienses.