Milagros Tadeo/León, Gto., 24 de Junio del 2021.- El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, advirtió que si el escenario epidemiológico a causa del COVID-19 refleja que es mayor el riesgo que el beneficio económico se mostrarán en contra de la realización de la Feria de León 2021.
Señaló que el aval de la dependencia a su cargo está condicionado a que se mantenga a la baja el número de nuevos casos de COVID-19, muertes y hospitalizaciones.
“Como lo hemos comentado, si el escenario epidemiológico refleja que es mayor el riesgo que el beneficio pues nosotros nos manifestaremos en contra de que se realice la Feria, pero si el escenario epidemiológico es de pocos casos, pocas defunciones, pocas hospitalizaciones y se cuenta con los protocolos adecuados creo que deberá hacerse una Feria que ayude a la reactivación económica pero que no ponga en riesgo la salud”, declaró.
Además al ser cuestionado en torno a los aforos que serán permitidos en la Feria los cuales van a superar la asistencia que se permitirá en los Juegos Olímpicos de Tokio, el funcionario estatal, dijo que es responsabilidad de la población decidir si acude o no la Feria de Verano 2021 (2 al 25 de julio) a efecto de protegerse ante la presencia del coronavirus.
“También hay responsabilidad de la ciudadanía por eso es que nosotros permanentemente estamos informando a la población para que ellos identifiquen los riesgos”, indicó.
Aceptó que el “fantasma del repunte de casos de COVID-19” está presente y aseguró que los organizadores de la Feria lo saben, razón por la cual, se han establecido protocolos sanitarios para reducir la posibilidad de contagios entre los asistentes a este evento.
Finalmente, el secretario de Salud, recordó que el Estado ya ha evitado la realización de eventos como el Rally 2020 y la Feria de Las Fresas ante el riesgo que existía a causa del coronavirus, por lo que reiteró que la realización de la Feria de León dependerá del comportamiento de la pandemia durante los próximos días.