Milagros Tadeo/León, Gto., 25 de Junio del 2021.- La Cruz Roja en Guanajuato ha brindado atención a más de 2 mil 800 pacientes con COVID-19 durante lo que va de la pandemia en la entidad.
Así lo dio a conocer el delegado de Cruz Roja Mexicana, Guillermo Franco Ciurana, en el marco del Día del Socorrista, en donde reconoció la labor de quienes arriesgan su vida, más ahora en el marco de una pandemia que ha cobrado la vida de más de 11 mil 200 guanajuatenses.
Añadió que durante los 16 meses de pandemia en la entidad, las 24 delegaciones de la Cruz Roja en Guanajuato y el personal de las mismas han estado al pie del cañón para garantizar la atención y el apoyo a los pacientes con coronavirus.
“Hemos acumulado una cifra de más de 2 mil 800 servicios ¨COVID¨ realizados, de los cuales mil 242 se llevaron a cabo como confirmados y más de mil 600 como sospechosos que seguramente fueron confirmados. Habiendo tenido a 5 mil 150 elementos expuestos durante este tiempo, tomando en cuenta que en cada evento participan dos elementos”, dijo.
Precisó que en León se han realizado 473 traslados por coronavirus, de los cuales, 177 están confirmados y 225 sospechosos.
Asimismo, destacó que el personal fue capacitado en el uso correcto de trajes, guantes, y protecciones contra el virus, así como en el protocolo de traslado de los pacientes y la sanitización de las ambulancias con el fin de reducir las posibilidades de contagio.
“Nunca en el mundo el trabajo de los socorristas ha sido tan importante y necesario como el del personal médico y de enfermería. Los traslados de personas contagiadas o sospechosas por COVID-19 fueron muchos y todos ustedes se convirtieron en personal de salud de primera línea”, reconoció.
Indicó que pese a las medidas de prevención, al momento se han registrado 163 casos sospechosos de COVID-19 en personal de la Cruz Roja, de los cuales 126 fueron enviados a “cuarentena”, mientras que por desgracia 3 murieron a causa de esta enfermedad.