PEDH pide sancionar y capacitar a policías que golpearon a familiares de víctimas

León, Gto; A 29 de junio de 2021.– La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió varias recomendaciones al secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, tras la detención injustificada de 4 integrantes de colectivos de personas desaparecidas.

De acuerdo a la resolución de la Procuraduría hubo violaciones a los derechos humanos de los familiares de personas desaparecidas que fueron detenidas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) durante una manifestación realizada el 10 de Julio del año 2020 en la glorieta de Santa Fe en Guanajuato, capital.

Ese día, los elementos de la FSPE arrestaron a Berenice Montoya Juárez, a Karla Martínez Jiménez, a Verónica Durán Lara, a la activista María del Carmen Ramírez y a un funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin existir motivo alguno.

Ante esto, la Procuraduría de los Derechos Humanos pidió al secretario de Seguridad, recomendó se sancione a los 10 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que participaron en el arresto y se incorpore copia de la Resolución de Recomendación en los expedientes de las personas señaladas como responsables.

También se pide se entregue el “Protocolo de Actuación de los Elementos Operativos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en manifestaciones públicas, reuniones pacíficas o protestas sociales” a cada una de las 141 personas integrantes de las FSPE que participaron en los hechos y se capacite a los mismos sobre dicho protocolo.

Se capacite a la totalidad del personal operativo de las FSPE sobre el contenido del “Protocolo de Actuación de los Elementos Operativos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en manifestaciones públicas, reuniones pacíficas o protestas sociales”, para garantizar su efectiva aplicación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos estudiadas en la resolución.

Además, el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (INFOSPE) deberá incluir en el programa de formación inicial de los nuevos integrantes de las FSPE, capacitación sobre el protocolo antes mencionado.

Asimismo, se emitió dentro de dicha resolución una Propuesta Particular dirigida al Fiscal Regional “D”, adscrito a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para que se informe sobre las determinaciones ministeriales en las Carpetas de Investigación 65249/2020 y sus acumuladas 64322/2020 y 63433/2020; y para el caso en que aún no haya sido emitida determinación ministerial alguna, a la mayor brevedad se emita la determinación que conforme a derecho proceda, en aras de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de manera pronta, completa e imparcial, consagrado en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado deberá informar a la PRODHEG en un plazo de 5 días hábiles a partir de la notificación si acepta la recomendación, y en su caso tendrá 15 días naturales para que aporte pruebas de su cumplimiento.

Related Post