Milagros Tadeo/León, Gto., 07 de Julio del 2021.- El retorno a clases programado para el día 9 agosto solamente incluirá al 30% de los 43 mil 500 alumnos inscritos en los 74 planteles de la Universidad de Guanajuato (UG).
El rector de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que el retorno gradual que ha planteado la Universidad de Guanajuato garantiza el cuidado de la salud de los estudiantes y la libertad para que cada uno de ellos, decida si regresa a clases de manera presencial, híbrida o si continúa bajo el modelo de atención virtual.
“Es un plan institucional que tiene diversos rubros y uno de ellos, es que el día de mañana (jueves) o el viernes se estará publicando como queda la distribución de los cursos híbridos en cada uno de los programas educativos, eso lo estamos por publicar para que cada estudiante y personal académico tenga su marco de referencia respecto a qué planes serán de manera hibrida”, destacó.
Destacó que el arranque parcial a clases en el mes de agosto se hará de una manera muy “conservadora”; priorizando los espacios ventilados a efecto de evitar poner en riesgo la salud de los estudiantes ante el desarrollo de la pandemia por coronavirus.
“En septiembre se hará un corte, una evaluación para ver cómo andamos y en octubre se hará otra evaluación y ya si en septiembre vemos, ojalá y que así sea, si las condiciones epidemiológicas lo permiten que ya el nivel de vacunación se eleva, pues analizar si podemos abrir más puntos”, dijo.
Recalcó que ante el próximo arranque del ciclo escolar en la Universidad de Guanajuato se estará dando total apertura para que sus alumnos decidan el modelo bajo el cual continuarán sus estudios.
Indicó que el retorno a clases se dará bajo la implementación de 94 protocolos sanitarios en cada una de las 74 sedes de estudios de la Universidad de Guanajuato, esquemas que destacó, están avalados por la Secretaría de Salud del Estado.