Milagros Tadeo/León, Gto., 03 de Agosto del 2021 .- Celaya es un ejemplo a seguir para el país de cómo abatir la delincuencia desde lo local, afirmó la comisionada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, al indicar que la detención de José Antonio Yépez es la más significativa que se ha dado en este sexenio.
Detalló que únicamente operan entre un 10 a 15% de quienes integraban la estructura criminal, situación que ha traído consigo la disminución de los delitos dentro de la zona en donde tenían mayor presencia.
“Tenemos muy claro que una detención no puede ser el punto de conclusión del combate a la delincuencia, recordemos que hace un año diversos presuntos delincuentes pretendieron asumir el liderazgo (…) y lo que ocurrió fue la detención inmediata de esas personas. Sabes que esta organización de Santa Rosa que yo nunca he sido partidaria de llamarle cártel porque no cumple con las características tales como ser transnacional, sabemos que tiene operación y que busca tener operación; todavía tiene la capacidad de reclutar pero es mucho menor, indicó.
A un año de la caída del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, la comisionada, aseguró que en Celaya los robos de vehículos han bajado en un 96%, los homicidios dolosos en poco más del 30% y se ha convertido en la localidad con más denuncias por extorsión.
“Es muy claro que su actividad delincuencial va bajando y que sus actividades criminales se han acotado mucho más”, resaltó.
“En este sentido, me atrevería a decir incluso, que Celaya podría ser considerado como un ejemplo a nivel nacional de cómo es sí es posible darle vuelta al tema de los grupos organizados con un trabajo desde lo local, desde la policía municipal, la policía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con la Fiscalía del Estado, con el apoyo y coordinación de las Fuerzas Federales”, consideró.
Finalmente, resaltó que el Gobierno Estatal está haciendo lo que le corresponde en materia de seguridad y presumió que prueba de ello, es la reducción en un 34% de los homicidios dolosos durante el primer semestre de este año y la detención de 773 criminales, entre otras acciones.