Milagros Tadeo/León, Gto; A 6 de agosto de 2021.- El secretario de Educación en Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, informó que será una semana antes del inicio del ciclo escolar 2021-2022 cuando se darán a conocer los lineamientos y protocolos para la reapertura de las escuelas.
Hernández Meza rechazó que se vaya “lentísimo” en la definición de los protocolos de salud y de operación para el retorno a clases, tal y como lo señaló la Federación de Escuelas Particulares de León (FEP). Indicó que la “guía de salud” se está terminando de adecuar pues cada una de las escuelas tiene condiciones diferentes, y por ello, en cada una de ellas se estará trabajando de manera diferente.
Dijo que en la tercera semana de agosto quedará determinado el proceso para la reapertura de las escuelas y los aforos en las mismas, destacando que al final serán los padres de familia quienes decidan sobre el retorno de los estudiantes a las aulas.
“Para la tercer semana de agosto, cuando se estarán dando los últimos lineamientos tendremos la información más precisa de cara al día 30, que se ha marcado como una fecha relevante, en donde Guanajuato estará preparado para regresar de manera presencial, para tener clases híbridas o para tener educación de forma remota, que no solo es internet sino de cuadernillos”, dijo.
Añadió que el regreso a clases presenciales no está en duda y aseguró que las autoridades estatales trabajan de la mano con los padres de familia para garantizar las mejores condiciones de seguridad para que los niños no corran un riesgo mayor en el momento en que regresen a sus escuelas.
“Platicaba con la alcaldesa de Xichú en días pasados, ella dice, mi municipio tiene meses sin casos por qué mis escuelas no podrían regresan contra casos de municipios del corredor industrial en donde habría que ver qué escuela y qué tipo de salones (…) eso nos permite ser más puntuales y asertivos (…) la decisión final la toma el Consejo Técnico de cada escuela representado por los padres de familia, directivos, maestros y habrán de decidir el aforo, claramente guiado por lo que la guía de salud determine”, refirió.
Además, dijo que la Secretaría de Educación de Guanajuato no cuenta con los recursos necesarios para adquirir los medidores de dióxido de carbono (CO2) necesarios para todas las escuelas, sin embargo, recalcó que pese a la ausencia de esta tecnología existen más formas para evitar que los salones sean un foco de contagio para el coronavirus.