México., 10 de Agosto del 2021.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó durante la conferencia matutina de este martes que Estados Unidos mandará 8.5 millones de vacunas contra el COVID-19: 3.5 millones por parte de la farmacéutica Moderna y 5 millones de AstraZeneca.
Este nuevo acuerdo surge tras la conversación telefónica entablada ayer por la tarde entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de los EE.UU, Kamala Harris.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el arribo de los lotes comenzaría en este mes de agosto, sin embargo, no especificó fecha exacta de ello.
Por su parte, López Obrador aseguró que los próximos cargamentos, así como el anterior de Johnson&Johnson, ha sido parte de “una actitud solidaria” del gobierno de Estados Unidos, por lo que agradeció las “acciones humanitarias” del país vecino.
“Siempre ha habido una actitud solidaria del gobierno de Estados Unidos. (…) Agradecemos el gesto y yo pienso que sí van a ser donadas las vacunas (…) Son acciones humanitarias, muestras de solidaridad. Lo mismo estamos haciendo nostros”, afirmó.
Por otra parte, Marcelo Ebrard informó del planteamiento de una propuesta de tres puntos que México presentó ante el G20 para acelerar el fin de la pandemia y, con ello, impulsar una recuperación económica más ágil y rápida.
Entre los temas, se subrayó en el reconocimiento internacional de todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo las producidas en países en desarrollo: “Que no se haga geopolítica con las vacunas”, comentó el canciller.
Los otros dos tópicos apuntaban a la promoción de la expedición y usos de certificados de vacunación con reconocimiento a nivel mundial y la agilización en la autorización de antígenos.
De acuerdo con datos oficiales, el fin de semana México superó las 90 millones de vacunas contra el COVID-19, esto luego del arribo de 585 mil antígenos Pfizer, 115 mil 700 de AstraZeneca y 3.5 millones de dosis en envasadas y entregadas. No obstante, Ebrard aseguró que las cifras rebasarán las 100 millones a finales del mes.
A la fecha, México ha recibido 26 millones 93 mil 535 dosis de Pfizer BioNTech; 32 millones 845 mil 200 de AstraZeneca; 20 millones de Sinovac; 4 millones 500 mil dosis del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya; 6 millones 448 mil 310 de CanSino y un millón 350 mil de Johnson and Johnson. Esto hace un total de 91,237,045 dosis desde el 23 de diciembre, entre las que han llegado envasadas y las envasadas en territorio mexicano.
Con estos cargamentos, para el corte de 9 de agosto, se registró un avance de la jornada de vacunación de 51 millones 404 mil 453 personas ya inmunizadas: 27 millones 677 mil 695 (54%) son esquemas completos, y 23 millones 726 mil 758 (46%) son nuevos esquemas.
Es así que la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Yucatán y Tamaulipas ocupan los 10 primeros lugares en cobertura de vacunación a personas adultas con porcentajes que van de 65% a 86%.
Información de Infobae