Milagros Tadeo/León, Gto., 12 de Agosto del 2021.- A menos de un mes para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, en Guanajuato el 38.6% de los padres de familia están en contra del retorno físico a las escuelas, el 35.3% está a favor del regreso presencial y el 26.1% apostará por la continuidad del sistema híbrido.
Estos datos son el resultado de la encuesta nacional “Escucharte para un Regreso Responsable” que realizó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNP) del 1 de julio al 6 de agosto, en todos los estados de la República Mexicana.
Además se dio a conocer que el 45% de los encuestados tienen 2 hijos, el 32.9% tiene 1, el 20.3% tiene de 3 a 5, y el 1.7% más de 5. Además se reveló que los mayores temores de los padres son: la posibilidad de que sus hijos se contagien de COVID-19, la falta de protocolos sanitarios en las escuelas y la falta de vacunación en los niños.
En este sentido, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guanajuato, Teresa Castellanos Vázquez, señaló que más allá de las posturas de los padres de familias, las autoridades educativas federales y estatales, deben garantizar un retorno a clases presenciales “responsable y sin improvisaciones”.
“Estamos a la espera de ver cómo será este regreso a clases, sigue la incertidumbre porque no hay protocolos federales, generales, pero sí hay un poco más de acompañamiento. Hay aceptación pero también hay otro porcentaje de padres que han dicho que quieren que sus hijos sigan de manera virtual o no quieren participar en este regreso presencial y es por eso que buscamos la voluntariedad”, resaltó.
Señaló que se deberá respetar la “decisión” de los padres de familia ante el regreso a clases; proyectado para el próximo 30 de agosto y que será importante que los mismos se acerquen a las escuelas de sus hijos para informar si optarán por el modelo presencial, híbrido o virtual.