Milagros Tadeo/León, Gto., 20 de Agosto del 2021.- En Guanajuato han muerto 35 menores de edad a causa de la COVID-19 durante lo que va de la pandemia.
El director de Salud Pública en el estado, Pablo Sánchez Gastelum, detalló que es dentro del rango de los 10 a 19 años de edad, en donde más se han registrado defunciones.
Asimismo, indicó que en algunas muertes había comorbilidades que de alguna manera agravaron el cuadro de los menores.
“Prácticamente en esto que llevamos de la pandemia, las defunciones que hemos tenido en menores de edad y estoy hablando en el caso del rubro de los 10 a los 19 años han sido 20, de 6 a 9 años han sido 2 casos, de 1 a 5 años han sido 6 y menores de un año han sido 7”, pormenorizó.
Aunque dijo que en Guanajuato son muy pocos los fallecimientos de menores de edad a causa del coronavirus, indicó que las cifras reflejan que “nadie es inmune al virus” y que es necesario que se extremen las medidas sanitarias para evitar que los niños enfermen.
“Al final si han fallecido menores, son estadísticas que para lo que hemos estado viviendo muy bajas pero nadie está inmune, el riesgo existe en todos los grupos de edad y las medidas debemos fortalecerlas en toda la población. Y recordar que aunque se pueda enfermar y no poner grave, si puede contagiar a alguien vulnerable y está persona puede hasta morir”, recalcó.
Asimismo, dio a conocer que en este momento están hospitalizados dos menores de 19 años de edad a causa de la COVID-19.
Sánchez Gastelum dijo que la vacunación anticovid solamente está recomendada para niños de 12 años de edad en adelante, por lo que recalcó que en el caso de los menores de edad, la mejor herramienta para prevenir la enfermedad es el uso del cubrebocas, el lavado de manos y evitar exponerlos o exponerse en sitios concurridos y con poca ventilación.