Milagros Tadeo/León, Gto; A 22 de Agosto de 2021.- Un total de 37 empresarios han solicitado la reestructura del préstamo que pidieron ante Fondos Guanajuato a través del programa anunciado por el Estado para apoyar a los empresarios ante el daño provocado por la pandemia por coronavirus.
Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Juan Antonio Acosta Guzmán, quien además indicó que pese a los apoyos entregados para evitar la quiebra de los negocios, 2 cerraron de manera definitiva y ya están en el proceso de finiquitar su deuda.
Agregó que “desde que concluyó la prórroga han podido cobrar 200 millones de pesos de mil 960 millones prestados a las empresas ante la contingencia sanitaria”.
“Los plazos y las prórrogas que se dieron terminaron todas el 30 de junio, entonces de manera normal el primero de julio debieron de empezar a pagar todos los créditos que estaban en situación de prórroga”, dijo.
“La verdad es que hay muchos empresarios que no tomaron la segunda prórroga y a la fecha de primero de julio que teníamos que empezar a cobrar, ya teníamos cobrado una cantidad importante de recursos y nos ha ido bien en la recuperación de cartera (…) llevamos mes y medio de que termino la prorroga”, expuso.
Detalló que en total hubo 41 solicitudes de prórroga, de las cuales 2 no procedieron porque los negocios ya habían cerrado y 2 más optaron por pagar según el acuerdo original de pago, por lo que son únicamente 37 a las que se les hizo la reestructura de su préstamo.
Acosta Guzmán indicó que la mayoría de los negocios que han pedido este beneficio son del ramo hotelero, comercial y manufacturero e indicó que en el caso de las 2 empresas que cerraron, una era una consultora y una manufacturera de ropa.
Finalmente, dio a conocer que es un 10% de los empresarios quienes no han iniciado con el pago de sus créditos, por lo que se ha iniciado un proceso para requerir el dinero.