Milagros Tadeo/León, Gto., 24 de Agosto del 2021.- El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, advirtió que se intensificarán las revisiones y las sanciones a los negocios que no cumplan con los aforos y las medidas sanitarias establecidas en el color amarillo con alerta dentro del “Semáforo Estatal de Reactivación Económica”.
Al aceptar que existe mayor movilidad de los guanajuatenses y relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias, el funcionario estatal, destacó que no se busca sancionar sino garantizar el cuidado y la salud de las personas ante el crecimiento de los casos de coronavirus dentro de esta tercera oleada.
Dijo que conforme va incrementando la alerta en el semáforo de reactivación económica, incrementa la mano dura y se reduce la tolerancia.
“Habitualmente lo que hacíamos era capacitar, dejábamos un aviso y regresábamos. Si no se cumplía, entonces, ya se aplicaba la medida disciplinaria, pero ahora el acuerdo al que estamos llegando con los municipios y ellos nos pidan que nosotros vayamos, pues ya vamos con un aviso de suspensión. No queremos eso porque no queremos afectar la economía de nadie, pero no podemos poner en riesgo la salud de la población porque alguien no esté cumpliendo estos a acuerdos o protocolos”, dijo
Dejó en claro que los establecimientos deben respetar las recomendaciones para evitar ser suspendidos, recordando que en este momento solamente está permitido un aforo del 60% en los negocios.
Asimismo, indicó que ya se ha reunido con varios alcaldes electos para trabajar en la atención de la pandemia y para evitar situaciones de mayor riesgo sanitario ante la presencia del coronavirus.