Guanajuato, Gto., 06 de Septiembre de 2021.- En menos de un mes cientos de microsismos sacudieron las tierras de los estados de Michoacán y Guanajuato. Algunos de ellos fueron tan sutiles, que difícilmente fueron percibidos sobre la corteza terrestre.
Lo que no se imaginaban es que, con esos movimientos telúricos mínimos, las profundidades del planeta estaban augurando el nacimiento de un nuevo volcán en México.
Los geólogos de la UNAM que han monitoreado el nacimiento del volcán han descrito al fenómeno preliminar como un enjambre sísmico. Los microsismos son indicadores claros de que el movimiento de magma al interior de la Tierra no sólo está activo, sino que promete encender la actividad de esta nueva formación geofísica.
Se espera que el nuevo volcán en México emerja en las cercanías de Uruapan, una ciudad michoacana pequeña y rural.
Desde el pasado 1º de mayo el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato ha registrado estos movimientos telúricos mínimos, que han incrementado en intensidad conforme avanza el tiempo. Algunos de ellos ya registraron una magnitud superior a 4.
A pesar de la emoción que ha generado la posible aparición de un volcán nuevo, los geofísicos enfatizan la necesidad de crear un plan de seguridad para la población local.
Finalmente, si el coloso de piedra estará activo, podría traer consigo riesgos potenciales para los lugareños. Entre las más destacables están las emisiones de gases tóxicos y manifestaciones hidrotérmicas.
Información de National Geographic