León, Guanajuato. A viernes 17 de septiembre del 2021. Para mitigar riesgos, la Secretaría de Seguridad Pública exhorta la ciudadanía a reportar cualquier situación de emergencia durante las lluvias al número 9-1-1.
Las direcciones de Protección Civil, Bomberos, Policía, Tránsito y el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), trabaja de manera coordinada con otras dependencias municipales para brindar una oportuna atención a los reportes ciudadanos y mitigar riesgos durante las lluvias.
La lluvia dio inicio a las 20:40 horas del jueves 16 de septiembre en zona norte, de moderada a fuerte, en zona poniente alrededor de las 20:45 horas con una intensidad fuerte, en zona centro dio inicio a las 21:00 horas con intensidad moderada y en el sur dio inicio a las 21:00 horas con intensidad moderada, para luego generalizarse en el municipio, con precipitación ligera.
Cuerpos de emergencias dieron atención a los reportes registrados al número de emergencias 9-1-1, sobre la caída de una carpa de circo en la calle Constelaciones y Galeana, el resultado de la intervención fue un menor de 7 años lesionado y trasladado a atención médica, afortunadamente las lesiones no fueron de gravedad.
Personal de Tránsito y Protección Civil, atendieron la caída de un árbol de aproximadamente 20 metros obstruyendo toda la circulación vehicular en Constelaciones y Galeana.
En Villas de Barceló y Tajo a Santa Ana, personal de Tránsito Municipal y Protección Civil, brindaron el apoyo en el rescate de una familia que se quedó su camioneta baraja en el río. Fueron 5 adultos y un menor los que fueron puestos a salvo.
En el mismo lugar, fue sacado un camión con su conductor. Gracias a los reportes oportunos y la pronta intervención de los cuerpos de seguridad, las personas fueron rescatadas.
Personal de Bomberos, realizó el retiro de un árbol caído en el Tajo a Santa Ana y Villas de Barceló.
Además, se atendieron reportes de encharcamiento en viviendas de las colonias: Los Naranjos, Santa Rosa Plan de Ayala, Santa Cecilia, Lomas de Medina y Balcones de la Presa.
En la colonia La Huerta, se atendió el reporte del colapso una barda por el reblandecimiento estructural, en el lugar no se registraron personas lesionadas.
La Secretaría de Seguridad Pública trabaja con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas. Ante cualquier situación que represente riesgo, llama de inmediato al 9-1-1.