Milagros Tadeo/León, Gto., 21 de Septiembre del 2021.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se retractó y aseguró que no fue un “ataque terrorista” el registrado en el restaurante Barra “1604” en Salamanca, ya que fue, un acto dirigido a una persona y no a la sociedad.
Recalcó que el ataque perpetrado con “un explosivo” iba dirigido y que en la carpeta de investigación que se abrió por este hecho que dejó como saldo a 2 personas fallecidas y 4 lesionados, se indaga el homicidio y el uso de explosivos, siendo éste último delito del orden federal.
“En este caso como dije ayer, todas las líneas de investigación están abiertas. Lo que sí es claro ya, al paso de estas investigaciones es que es un ataque dirigido, efectivamente no fue un caso aleatorio, esto nos descarta el acto terrorista como tal porque no fue un caso que haya sido aleatorio a la ciudadanía sino un caso dirigido, buscando a una persona”, declaró.
Aunque insistió en que los familiares de los dueños del restaurante han descartado que existieran llamadas de “extorsión” dijo que no se ha descartado ninguna línea de investigación.
Asimismo, el gobernador, pidió a los empresarios que denuncien la “extorsión” pues es la única manera en que las autoridades pueden actuar en contra de los delincuentes, quienes dijo, pasaron del “huachicol” a la “extorsión” para obtener financiamiento.
“Ha disminuido en un 85% a 90% el robo de combustible, lo cual deja sin ingresos a estos grupos criminales y buscan otras fuentes de financiamiento, en un momento se incrementaron los secuestros, hemos detenido a varias bandas de secuestradores, buscan otras vías, otros delitos que les impliquen, menos esfuerzo y más rédito, y la extorsión ha sido uno de ellos, porque juegan con el miedo de la gente y terminan sacando, el beneficio”, dijo.
Al aceptar que en Guanajuato ha incrementado el delito de la “extorsión” durante este 2021, indicó que éstas son presenciales o telefónicas, y que muchas de éstas últimas se realizan desde penales de otros estados de la república, razón por la cual, insistió en la necesidad de que la población denuncie.