Milagros Tadeo/León, Gto; A 26 de septiembre de 2021.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) prevé un recorte presupuestal derivado de los problemas que enfrenta el Gobierno de Guanajuato a causa de la reducción de recursos federales.
El director General del IECA, Juan Carlos López Rodríguez, detalló que todavía no está definido el monto del recorte pues se está revisando el tema con la Secretaría de Finanzas e indicó que desde el Instituto se está revisando en donde se puede impactar sin poner en riesgo la eficiencia.
Adelantó que algunas de las medidas de austeridad serían la reducción de plazas y poner en marcha un sistema fotovoltaico en el plantel de “AgroBiotec” en Irapuato, para absorber todo el costo del consumo de energía eléctrica.
“Ahora bien, en todas las instituciones va haber un recorte y vamos a cumplir con el compromiso en el tema del ajuste (…) estamos revisando la parte económica para con todo el Gobierno del Estado salir adelante, entonces nuestra estrategia es incrementar los ingresos propios, dejar un IECA más eficiente en ese sentido y fortalecer las alianzas con las empresas locales”, anunció.
Añadió que al generar recursos propios a través de las ventas de los productos que se elaboran en los planteles del IECA se tiene una gran ventaja, lo cual garantizará que se siga invirtiendo en la construcción de más planteles y poder seguir dando atención a todos los guanajuatenses.
“El IECA el año pasado que tuvimos cerrados prácticamente todos los planteles, nosotros facturamos con ingresos propios, 70 millones de pesos, seguimos trabajando hacia el interior de las empresas con educación a distancia y mantuvimos dos planteles abiertos. Con todo el IECA estuvo cerrado, llegamos al 70% de los ingresos que tuvimos en 2019, año en que cerramos con 100 mdp”, indicó.
Además, López Rodríguez, refirió que otro factor que sumará para resarcir el impacto del recorte presupuestal por parte del Estado, son las donaciones, mecanismo por medio del cual durante este año se han recibido 80 millones de pesos por medio de la entrega de equipamiento por parte de las empresas.
Finalmente, dijo que en Celaya se está buscando abrir un Centro de Alta Especialidad del IECA para poder incrementar la capacitación y elevar la calidad de la mano de obra de los guanajuatenses.