Nueva York, Estados Unidos. A 13 de octubre de 2021.- De los 133 mil millones de dólares destinados la pasada década a responder a los desastres naturales, solo 5 mil 500 millones, 0.5 por ciento del total, se emplearon en medidas para prevenir que estos ocurrieran, advirtió la Oficina de la ONU para la Reducción de Desastres (UNDRR por sus siglas en inglés).
La mayoría de ese dinero (119 mil 800 millones de dólares) se empleó para responder a las catástrofes una vez ya ocurridas, y otros 7 mil 700 millones se usaron en reconstrucción y atención posterior a las víctimas, señala un informe de la UNDRR, publicado en coincidencia con el Día Internacional para la Prevención de Desastres.
It's International Day for Disaster Risk Reduction
To better respond to emergencies countries must:
✅ invest in health care systems
✅ achieve gender equity
✅ protect marginalised groups
✅ ensure ready & equitable access to suppliesA strong & resilient health system is 🔑 pic.twitter.com/5NALyjIymp
— World Health Organization (WHO) (@WHO) October 13, 2021
“Esto muestra que tenemos que aumentar la inversión en prevención, si queremos afrontar el aumento exponencial de los desastres que ha habido en décadas recientes”, subrayó el director de UNDRR, el ecuatoriano Ricardo Mena.
Ejemplo de ello han sido los desastres naturales o la crisis sanitaria por COVID-19, donde “no hubo la adecuada inversión para hacer frente a un brote, pese a las señales que advertían de que una pandemia era inevitable”, lamentó.
El informe indica que como media los países destinan 0.39 por ciento de su PIB a la asistencia contra los desastres, por debajo del 0.7 por ciento al que la comunidad internacional se había comprometido.
“La falta de inversión mina los esfuerzos de los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático y mejorar sus estrategias de reducción de desastres”, existentes en solo 27 de las 46 economías menos desarrolladas, finalizó el director de UNDRR.
Información de López-Dóriga Digital