Guanajuato, Gto., 14 de Octubre del 2021.- A iniciativa de los diputados del Partido Verde se busca que en Guanajuato se garanticen los porcentajes mínimos de contratación de personas con discapacidad en el sector público, así como aquellos parámetros institucionales que permitan su inclusión en el ámbito laboral en igualdad de condiciones y oportunidades.
“No existen disposiciones legislativas que puedan garantizar su inclusión en el sector público, vulnerando, los derechos de trabajo y empleo de las personas con discapacidad, informó la diputada Martha Ortega Roque.
La propuesta del Partido Verde pretende modificar el artículo 7 de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, para establecer de manera clara y precisa que las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal garantice la inclusión laboral de las personas con discapacidad, teniendo la obligación de contratar, como mínimo el 3 por ciento de la planta laboral correspondiente a personas con discapacidad.
Para el empleo, contratación e inserción en puestos de la administración pública de las personas con discapacidad, se emplearán profesionales cuyo perfil cubra las necesidades del puesto o los requisitos de la convocatoria respectiva, en toda convocatoria pública para contratación de personal, asignación de plazas o puestos de trabajo, se deberá de reservar como mínimo el 3 por ciento de las mismas para personas con discapacidad.
Se prevé que dentro de las políticas públicas y estrategias, se establecerán indicadores que permitan medir la inclusión de las personas con discapacidad, permitiendo con ello, que anualmente se pueda medir el cumplimiento de la inclusión, a través de la contratación de personas con discapacidad de manera permanente.
Además, proponen que el Gobernador del Estado garantice y apruebe los mecanismos necesarios para el cumplimiento de inclusión laboral de las personas con discapacidad y establezca que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, en coordinación con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, deberán instrumentar las acciones conducentes a efecto de asignar los recursos humanos, materiales y presupuestales necesarios para el cumplimiento de inclusión de las personas con discapacidad.
El Poder Judicial y el Congreso del Estado de Guanajuato también deberán implementar acciones para garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad.
La legisladora refirió datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI), respecto a que existen 6 millones de personas con discapacidad, siendo la enfermedad, la causa más frecuente, lo que representa el 41.2 por ciento; seguida de edad avanzada, con 27.0 por ciento; y una condición desde el nacimiento, representa 15.4 por ciento.
Es decir, el 4.9 por ciento de la población total del país presenta algún tipo de discapacidad.
La distribución de la población con discapacidad según su actividad cotidiana: el 47.6 por ciento presenta una discapacidad caminar, subir o bajar, el 43.5 por ciento para ver, aun usando lentes; el 21.9 por ciento para oír, aun usando aparato auditivo; el 18.9 por ciento para bañarse, vestirse o comer; el 18.6 por ciento para recordar o concentrarse; y, el 15.3 por ciento para hablar o comunicarse.
Otro elemento que refirió la diputada, es la pobreza, ya que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que el 49.5 por ciento de las personas con discapacidad se encontraban en condición de pobreza en el periodo comprendido de 2018 a 2020.
Por lo que se refiere al estado de Guanajuato, la población total es de más de 6 millones de personas, representando un 4.6 por ciento, es decir, más de 283 mil personas con discapacidad.
De los resultados obtenidos, se puede destacar que los municipios que cuentan con un mayor número de personas con discapacidad son: Atarjea, con un 11.3 por ciento; Santiago Maravatío, con un 9.6 por ciento; Santa Catarina, con un 7.7 por ciento; Tarandacuao, con un 7.6 por ciento; y, Pénjamo, con un 7.0 por ciento.
Los municipios con un menor número de personas con discapacidad son: San Miguel de Allende, con un 3.3 por ciento; San José Iturbide, con un 3.4 por ciento; e, Irapuato, con un 3.6 por ciento.