Llevarán caso de trabajadores fallecidos de SAPAL hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos 

Foto: MELISSA ESQUIVIAS

Vania Jaramillo // León, Gto., 10 de Noviembre del 2021.- Familiares de tres trabajadores que fallecieron en el módulo de Desbaste en la Planta de Tratamiento de Sapal, presentarán un recurso de inconformidad a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esto al  considerar que las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (Prodheg) omitieron la responsabilidad del municipio de León y  de la propia la Fiscalía General del Estado (FGE).

Familiares de las víctimas, así como el abogado Juan de Dios Hernández Araiza e integrantes del colectivo Acción Colectiva, señaló que sus recomendaciones se quedaron cortas, pues omitieron responsabilidades en autoridades.

También evidenció que se exoneró a la FGE por las inconsistencias en las investigaciones de los médicos legistas y en el proceso de investigación, pues la muerte de las víctimas fue por asfixia por intoxicamiento con ácido sulfhídrico.

Victor Ricardo Briseño y José de Jesús Silva,  padres de las víctimas lamentaron que Sapal ha hecho todo lo posible por no asumir la responsabilidad y reconocer las condiciones en las que laboraban sus hijos.

“Esto fue un crimen por parte de Sapal porque sabían que la planta estaba chatarrizada, sin embargo, sí los metieron a trabajar cuando no tenían las medidas de seguridad y por sí fuera poco todavía le aumentaron a 30 por ciento la capacidad de las tenerías cuando sabían de las condiciones del lugar”, señalaron.

El año pasado cinco trabajadores murieron intoxicados en el módulo de Desbaste en la Planta de Tratamiento de Sapal desde ahí ha comenzado una polémica en torno al caso así como demandas entre la paramunicipal y las víctimas.

Related Post