Estados Unidos, a 10 de noviembre de 2021.- Un tribunal de Estados Unidos permitió el martes por la noche que los documentos relacionados con el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de partidarios de Donald Trump sean entregados a una comisión de investigación del Congreso a pesar de los intentos del ex presidente por evitarlo.
“El tribunal sostiene que el interés público radica en permitir -no prohibir- la voluntad combinada de los poderes legislativo y ejecutivo de estudiar los acontecimientos que ocurrieron y condujeron al 6 de enero”, escribió la jueza federal Tanya Chutkan en su fallo, que fue difundido por varios medios de comunicación estadounidenses.
En el fondo, esta es una disputa entre un ex presidente y el actual presidente”, escribió Chutkan. “Y la Corte Suprema ya ha dejado en claro que en tales circunstancias, se concede mayor peso a la opinión del titular”.
Trump “no reconoce la deferencia que se debe” al juicio de Biden como presidente actual, dijo Chutkan. Sin embargo, agregó, “los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente”.
Los Archivos Nacionales han dicho que entregarán los registros el viernes en ausencia de una orden judicial que lo impida. Minutos después de que la orden de Chutkan se hiciera pública, Trump notificó que apelaría ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. Es probable que el caso finalmente llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Biden renunció en gran medida al privilegio ejecutivo sobre los registros que se entregarían al comité, que incluyen registros de llamadas, borradores de comentarios y discursos y notas escritas a mano del entonces jefe de personal de Trump, Mark Meadows, según un archivo judicial de los Archivos Nacionales.
También hay copias de los puntos de conversación de la entonces secretaria de prensa Kayleigh McEnany y “un borrador de Orden Ejecutiva sobre el tema de la integridad electoral”, ha dicho el Archivo Nacional.
El comité de la Cámara se formó para investigar las circunstancias detrás de la mortífera insurrección en la que partidarios del expresidente buscaron revertir su derrota en las elecciones de 2020. Trump ha atacado repetidamente el trabajo del comité y continuó promoviendo teorías de conspiración infundadas sobre las elecciones.
Al demandar para impedir que los Archivos Nacionales entreguen documentos, Trump calificó la solicitud del panel de la Cámara como una “expedición de pesca ilegal y vejatoria” que estaba “libre de cualquier propósito legislativo legítimo”. Permitir que la Cámara tenga acceso a sus registros dañaría el privilegio ejecutivo de los futuros presidentes, argumentaron los abogados de Trump.
Chutkan agregó que “el interés público radica en permitir, no en prohibir, la voluntad combinada de los poderes legislativo y ejecutivo para estudiar los eventos que llevaron al 6 de enero y ocurrieron el 6 de enero, y considerar la legislación para evitar que tales eventos vuelvan a ocurrir”.
El legislador demócrata Bennie Thompson, quien preside el comité de la Cámara de Representantes, le dijo a CNN el martes que el fallo de Chutkan era “un gran problema” y dijo que Trump debería dejar de comportarse como un “mocoso mimado”. “Espero recibir esta información”, dijo Thompson.
“Espero que nuestros investigadores lo revisen con un peine de dientes finos para asegurarse de que nuestro gobierno no esté armado contra sus ciudadanos”.
Información de Milenio