Hidalgo, México. A 1 de diciembre de 2021.- Un grupo armado utilizó dos coches bomba como distractor e incendió otro más, para luego ingresar con un camión al penal de Tula, en el estado de Hidalgo, y rescatar nueve reos, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, mejor conocido como “El Michoacano”, líder del grupo criminal Pueblos Unidos, dedicado al huachicoleo Y quién apenas había sido detenido la semana pasada, en Texcoco.
El hecho ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada de este miércoles, cuando se reportaron dos explosiones de coches bomba, uno de ellos cerca del Hospital Regional en El Carmen y el otro en las inmediaciones del Cereso, en tanto que un tercer vehículo fue incendiado en la colonia El llano.
Al mismo tiempo, el comando armado irrumpió en el Centro de Reinserción Social de Tula, a bordo de vehículos y tras tirar un portón del penal, amargó al personal penitenciario, mientras que en varias vialidades colocarán objetos conocidos como “poncha llantas”, con el objetivo de retrasar la llegada de refuerzos.
Durante la liberación de los reos, se dio un enfrentamiento entre el grupo armado y policías, que duró aproximadamente 30 minutos. Dos agentes resultaron lesionados durante la balacera, pero ya fueron atendidos y llevados a un hospital.
Tras el hecho, se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Procuraduría General de Justicia, así como policías municipales y de entidades vecinas, las cuales mantienen un fuerte operativo en la zona.
El objetivo principal del grupo armado fue la liberación de su líder, José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, “El R”, “El Rabias”, quién había sido detenido apenas el pasado 26 de noviembre, en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Ese día, elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Policía Ministerial Federal capturaron a José Artemio, quién es responsable de delitos como secuestro y homicidio, además de que se le vincula con otros grupos armados, como el de Los Emes y Los Hades, que operan en Hidalgo.
Apenas hoy sería su primera audiencia, luego de ser trasladado al penal de Tula, Hidalgo.
Junto con él, también escaparon Jobani Morales, Ramón Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Jaime Eusebio Medina, Abel Millán Gaspar, Mariano Maldonado Mejía, Fernando Cerón Gómez y Yahir Alejandro Hernández Martínez, todos ellos presuntamente pertenecientes al mismo grupo delictivo.
Alejandro Habib Nicolás, procurador de Justicia de Hidalgo, confirmó la detención de algunos sujetos que participaron en dicho ataque, aunque no especificó cuántos, pero sí la apertura de tres carpetas de investigación.
Información de El Gráfico