Guanajuato, Gto., a 26 de febrero de 2022.- En tribuna, el diputado Alejandro Arias Ávila lamentó que los amparos para poder vacunar a sus hijos menores de edad contra el Covid-19, sea el único camino que el gobierno federal deja a padres de familia preocupados por la posibilidad de que sean contagiados.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) recordó que hace algunos días el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó vacunar contra Covid a menores de 5 a 11 años, y subrayó que lo que se tiene que entender es la preocupación de los padres de familia porque no se considera a sus hijas e hijos en ese rango de edad.
Esa preocupación, dijo, la han visto el PAN y el propio PRI en sus instalaciones “con las largas filas de padres y madres para tramitar un amparo que les permita vacunas a sus niños”.
Arias Ávila hizo uso de la palabra para hablar a favor de una propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud del país a que se incluya a niñas y niños de 5 a 11 años de edad en el programa nacional de vacunación contra el Covid.
“Lo aprobamos, sabemos que de nada va a servir, pero lo aprobamos”, dijo en alusión a que es un hecho que el exhorto no tendrá eco, y adelantó que el PRI seguirá adelante con su campaña para acompañar a padres de familia que deciden tramitar un amparo para que sus hijas e hijos menores sean vacunados.
Dijo que al negarles la vacuna es atentar contra su derecho humano a ser vacunados, para enseguida citar cifras oficiales que reflejan el impacto de la pandemia en menores de edad, incluida la de mil 88 decesos que no han sido suficientes para que tome la decisión de incluir a ese segmento de la población.
Esas cifras dan cuenta de 295 mil 233 menores de edad contagiados, de 12 mil 777 que han sido hospitalizados y de 971 que tuvieron que ser intubados.