Guanajuato, Gto., a 2 de marzo de 2022.- Dos jóvenes norteamericanos con padres originarios de Tarimoro, han sido convocados por el ejército de Estados Unidos para trasladarse a bases militares en Europa y formar parte de la presencia militar de la OTAN en caso de una escalada en el conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania la semana pasada.
Así lo ha confirmado este miércoles el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández. Dijo que ya ha estado en contacto con las familias de los jóvenes soldados y les ha expresado el apoyo en cualquier cosa por parte del gobierno de Guanajuato, al explicar que los jóvenes también son considerados guanajuatenses de acuerdo a las leyes mexicanas.
“Tenemos a dos jóvenes ciudadanos norteamericanos, de padres de Tarimoro y que por ende también son guanajuatenses de acuerdo a nuestras leyes, los cuales han sido convocados por el ejército de Estados Unidos como parte de las tropas que han enviado a Europa para responder en caso de un posible conflicto armado. Son parte de las tropas que reforzarán a la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) para la defensa de Ucrania si es que llega a escalar este conflicto, aunque esperemos que no”, explicó el funcionario guanajuatense.
En relación a los jóvenes con sangre tarimorense, uno de ellos se llama Juan de Dios Cantú y su mamá Gis Rodríguez le envió un mensaje a través de redes sociales: “Me siento orgullosa pero es difícil de aceptar para mi que mi hijo va rumbo al combate entre Rusia y Ucrania. Les pido pongan a mi hijo Juan de Dios Cantú en sus oraciones, mi único hijo, mi único hombre, mi soldado… Dios te cubra bajo sus alas de todo peligro. Dios te bendice y te acompaña cada segundo de tu sagrada vida. Love you”.
Al igual que Juan de Dios, hay otro joven de apellido Vázquez y radicado en Atlanta, pero cuyos padres también son originarios de Tarimoro que ha sido convocado por las fuerzas armadas de Estados Unidos para partir a Europa y estar listos ante cualquier posible confrontación con el ejército ruso.
Apenas este martes, el presidente Joe Biden en su informe a la nación aseguró que Estados Unidos apoyará a Ucrania con el envío de armas para su ejército. Aseguró que los soldados norteamericanos no participarán en el conflicto bélico en una confrontación con los soldados rusos.
Sin embargo, también se sabe que cerca de dos mil elementos fueron movilizados a bases estadounidenses en Europa para reforzar la presencia y responder en caso de una escalada en este conflicto bélico.