Guanajuato, Gto., 10 de Marzo del 2022.- Las diputadas y los diputados que integran el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios con la finalidad de hacer obligatorio a los conductores de motocicletas, de menos de doscientos cincuenta centímetros cúbicos de cilindrada, a llevar inscrito, en la parte posterior del casco protector, el número de la placa de circulación de la unidad que se conduce, con material reflejante, para que sea visible de día y de noche, tanto del conductor, como de los tripulantes.
El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes argumentó que el fenómeno delictivo tenía un avance significativo en México, con un aumento en los homicidios y robos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Agregó que, en Guanajuato, en el año 2021, se cometieron 2, 823 homicidios dolosos; 4,375 robos a casa habitación; 3,636 robos a vehículos y 23,976 casos de narcomenudeo. Asimismo, indicó que en la entidad el robo de motocicletas no tenía registrada incidencia en las estadísticas que se reportan al Secretariado Ejecutivo, y quedaba la duda si era un delito que cuando menos se denunciara, porque contrastaba contra la información periodística existente que evidenciaba que si hay robos de motos.
En ese sentido, precisó que, ante la carencia de estadísticas, tanto a nivel federal como local, para determinar en cuántos y cuáles delitos se utilizaba la motocicleta, se debía considerar que se estaban cometiendo en forma constante homicidios y lesiones por personas que utilizan motocicletas como vehículo preferente, en homicidios o denominadas “ejecuciones”, a los que se les ha llamado “moto sicarios”.
El congresista manifestó que en México el parque vehicular en general había crecido sensiblemente, según datos del INEGI, lo que ha generado la proliferación de la motocicleta. Asimismo, dijo que, en la comisión de delitos, esa resultaba ser un vehículo idóneo que dificultaba la identificación del conductor, facilitaba la circulación sin portar las placas, complicaba su identificación por el tamaño de las placas, era eficaz para escapes rápidos y evadir la acción de la justica, y era fácil cambiarle el color para su identificación.
De igual manera, mencionó que resultaba más idóneo para ser utilizado para la distribución de drogas o “narcomenudeo”, realizar actividades de distribución y de “halconeo”.
“La presente propuesta legislativa pretende enlazar los elementos tecnológicos de los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicación con que cuentan las autoridades en materia de Seguridad Pública de los niveles de Gobierno municipal y estatal, con las medidas legislativas que, como esta iniciativa, puedan sumar a la eficacia de la tarea de prevención y combate al delito en nuestra entidad, con especial interés en este caso, a poder disuadir,
prevenir o identificar a los posibles autores de los delitos que se cometen utilizando como medio de traslado la motocicleta; vehículo que además, jurídicamente es un instrumento eficaz utilizado en el delito”, enfatizó el legislador.
Alfaro Reyes apuntó que la propuesta busca coadyuvar en la prevención y combate al delito, y que contemplaba las de menos de 250 centímetros cúbicos de cilindrada, ya que a mayor número no se podían adquirir fácilmente ni eran las que circulaban en forma tumultuaria, por su alto costo de adquisición y mantenimiento, y no eran de fácil desplazamiento.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.