Guanajuato, Gto., 10 de Marzo del 2022.– El grupo parlamentario del Partido MORENA formuló una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, con especial énfasis en las niñas, niños y adolescentes.
En su exposición de motivos, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo indicó que los movimientos migratorios, empujaron a que los estados generasen un conjunto de normatividades por medio de las cuales fuera posible regular la inmigración y emigración, a través del denominado derecho migratorio.
La legisladora precisó que era necesario entenderse en un contexto global y, en concreto, en lo que tocaba a Guanajuato, en tanto entidad federativa de la nación mexicana, debía comprenderse el papel que juega en el fenómeno migratorio, dado que se trata de una entidad federativa de tránsito, origen y en ocasiones destino de migrantes nacionales y extranjeros.
Argumentó que se estimaba que, a partir de 2015, habían pasado por territorio nacional más de 450 mil migrantes de los denominados en tránsito, de los cuales un promedio de 15 mil por año transitaba por el estado de Guanajuato, eso como resultado de la posición geográfica y la infraestructura carretera y ferroviaria que tiene la entidad.
Aunado a lo anterior, dijo, en números del Instituto Nacional de Migración, se tiene que hay una proporción en aumento de 10% de niñas, niños y adolescentes, lo cual era preocupante y requería puntual atención. También habló de los migrantes que retornan a territorio nacional, a los hijos de mexicanos migrantes y a los migrantes en modalidad de migración interna.
En ese sentido, señaló que el interés fundamental de la propuesta era generar condiciones legales que permitan incorporar, en las leyes secundarias, conceptos connaturales al fenómeno migrante, como son migrante en tránsito, migrante de retorno, persona en contexto de movilidad e incluso y considerando la progresividad de derechos, los asilados, refugiados con visa humanitaria y demás figuras resultantes de los recientes debates al interior de los especialistas del derecho migratorio.
“El espíritu de la presente propuesta mediante la cual se adiciona un párrafo décimo segundo al Artículo 1 de la Constitución estatal, reitera la visión de un estado democrático de derechos y libertades plenas para todas las personas, con independencia de su calidad migratoria u origen racial y étnico, multidiverso y pluricultural, en donde se logre el máximo potencial de los talentos como resultado del acceso en condiciones igualitarias a las oportunidades”, enfatizó Aguilar Castillo.
La propuesta pretende incluir en el texto constitucional que el Estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, deberán promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, ya sea que se encuentren en tránsito, retornen al estado de Guanajuato o que este sea su destino, con especial énfasis en las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, que las personas migrantes y aquellas que estén en otro contexto de movilidad humana, independientemente de su condición jurídica, tendrán la protección de la ley y no serán criminalizadas por su condición de migrantes; y que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la protección efectiva de sus derechos, bajo criterios de no discriminación, trato igualitario, hospitalidad, solidaridad e inclusión.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.