Pese a la acción legal emprendida por la familia Fernández, la televisora ha anunciado que seguirá con el estreno de la serie debido a que no ha recibido una notificación judicial que lo impida. La empresa argumenta que cuentan con los derechos de más de una veintena de canciones del charro de Huentitán para reproducir en la producción y que el uso de su nombre en la serie no viola la ley mexicana.

“Nos comprometemos a defender la libertad de expresión y acceso a la información de nuestras audiencias en México y en toda América Latina”, señala un comunicado emitido este domingo por TelevisaUnivision, la nueva compañía de streaming que la televisora fundó en Estados Unidos para hacer frente a Netflix.

El fondo del asunto está precisamente en la competencia de las plataformas de contenidos. La viuda de Fernández ha confirmado que el cantante había vendido los derechos de la historia de su vida a la cadena colombiana Caracol, que llevaría la emisión de una serie a nivel mundial con Netflix. Esta versión estaría protagonizada por el actor Jaime Camil.

“Recuerdo cuando Televisa quiso que Vicente les cediera sus derechos gratuitamente para hacer una serie de su vida y tiempo después le ofrecieron migajas sin tomar en cuenta su trayectoria. Vicente no se dejó. Me dijo: ‘Cuquita, estos no tienen llenadera’”, relata Abarca en un comunicado.

Hasta ahora, Televisa solo ha cancelado la emisión de un especial sobre la serie, pero continúa anunciando el estreno para las 20.30 de este lunes. Los abogados de la familia Fernández sostienen que la televisora está obligada por orden de un juez a suspender la transmisión del primer episodio.

Don Vicente falleció recientemente en Guadalajara el 12 de diciembre de 2021, a los 81 años, después de estar hospitalizado durante cinco meses tras una caída.

Información de El País.