Amecameca, Estado de México. 17 de marzo de 2022.– Más de 100 perros murieron en un relleno sanitario que no contaba con las medidas de seguridad y sanidad necesarias; los canes entraron al lugar por la malla que protegía el deposito, la cual presentaba desperfectos, y cayeron en la laguna de lixiviados, lo que los mataba al instante.
Durante los últimos meses el relleno sanitario de Amecameca ha sido descuidado debido a una falla en la máquina compactadora; tras la falla de la maquina que era utilizada para manejar la basura y cubrirla con capas de tierra, el relleno era utilizado como un tiradero a cielo abierto, sin cumplir con las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente.
Debido al estado en el que se encontraba el relleno sanitario y la falta de mantenimiento, cientos de canes pudieron entrar por la malla que protegía el lugar; lamentablemente los canes se acercaron a beber de la laguna de lixiviados, líquidos que generan los desperdicios que depositaron durante la administración pasada, lo que provocó su muerte casi instantáneamente.
Durante meses los cadáveres se fueron acumulando en el lugar, hasta hace poco: “De igual forma, los lixiviados utilizados para controlar la fauna nociva que se genera en la basura solo era almacenada y al destruirse el alambrado, los perros entraban y caían en la laguna”, se señaló en un comunicado oficial.
Personal de Limpia del ayuntamiento tuvo que enterrar los cuerpos de los canes en el mismo predio; al intentar sacarlos de la laguna de lixiviados los cadáveres se deshacían.