Guanajuato, Gto., 27 de Mayo del 2022.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia propuso un día de descanso a trabajadoras que se vean imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral a causa de malestares físicos producto de la menstruación.
En su exposición de motivos destacó que el permiso menstrual es una medida que ha sido implementada por diversos países alrededor del mundo con el objetivo de conciliar el derecho a la salud y el bienestar de las mujeres y personas menstruantes en el trabajo.
“Reconocer esta situación y contar con un marco normativo que permita a las personas menstruantes ausentarse de su espacio laboral es abonar a la construcción de espacios laborales más incluyentes”, dijo.
Tiscareño Agoitia destacó además que “el permiso menstrual es una oportunidad también para desmitificar que la menstruación pertenece a la esfera privada, es una oportunidad para hablar, educar y remover el tabú dentro de la esfera laboral”.
Que ese tema se traslades de la esfera privada a la esfera pública, añadió, “es positivo porque es una manera de ir rompiendo el tabú que envuelve al periodo menstrual en el sentido de que éste debe vivirse de manera individual y no atenderse como un tema de salud pública”.
Sostuvo entonces la legisladora que “en la medida en que dentro de los ambientes laborales se reconozca y se hable del tema de la menstruación, las posibilidades de construir espacios laborales más dignos, incluyentes y seguros para todas las personas menstruantes está más cerca”.
La legisladora del GPPRI también detalló que es la menstruación, en qué etapa de la vida se presenta, así como síntomas y enfermedades derivadas de la misma que afectan el derecho a la salud y vulneran las condiciones en las que las personas menstruantes desempeñan sus actividades cotidianas.
La acción afirmativa que propone para garantizar los derechos de las mujeres y disminuir la brecha de desigualdad, es a partir de la adición de un artículo a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios.