Kiev, Ucrania., a 30 de Mayo de 2022.- El deceso del informador francés Frédéric Leclerc Imhoff en la guerra de Ucrania eleva a ocho el número de periodistas muertos en este conflicto mientras ejercían su labor, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Frédéric Leclerc Imhoff murió en un ataque de las fuerzas rusas en la región de Luhansk, según informó el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Haidai, a través de la red social Telegram.
🚨Selon le gouverneur de Louhansk, un journaliste français a été tué en #Ukraine, touché par un éclat d'obus alors qu'il filmait une évacuation de civils. RSF ne fait pas état de son identité pour l’instant, le temps que sa famille et ses collègues soient informés. pic.twitter.com/ZCz7y42HMz
— RSF (@RSF_inter) May 30, 2022
Este periodista francés es el tercer occidental en perder la vida en Ucrania, tras el estadounidense Brent Renaud y el irlandés Pierre Zakrzewski. Además, en estos casi cien días de guerra perecieron la periodista disidente rusa Oksana Baulin y el documentalista lituano Mantas Kvedaravicius. El resto de los periodistas asesinados son de origen ucraniano.
La mayoría de los informadores fueron abatidos en el mes de marzo durante las primeras semanas de la guerra, en la que numerosos periodistas han resultado heridos hasta ahora.
Journaliste, Frédéric Leclerc-Imhoff était en Ukraine pour montrer la réalité de la guerre. À bord d’un bus humanitaire, aux côtés de civils contraints de fuir pour échapper aux bombes russes, il a été mortellement touché.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 30, 2022
El cámara de la televisión local Kiev Live Evgeny Sakun se convirtió el 1 de marzo en el primer informador profesional muerto durante la invasión, después de que cuatro misiles rusos impactaran en la torre de la televisión de Kiev.
Un equipo del canal estadounidense Fox News fue objeto de fuego de artillería en Horenka, cerca de Kiev el 14 de marzo. El camarógrafo franco-irlandés Pierre Zakrzewski y la productora ucraniana Olexandra Kuvshynova murieron en ese ataque en el que además resultó herido de gravedad el periodista británico Benjamin Hall.
Días más tarde, el 23 de marzo, la periodista disidente rusa Oksana Baulina que trabajaba para The Insider, una página en internet crítica con el Kremlin, perdió la vida mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial de Kiev.
El 2 de abril el documentalista lituano Mantas Kvedaravicius fue asesinado en su coche cuando intentaba salir de la ciudad sitiada de Mariupol, a la que había ido a filmar.
Información de López Dóriga Digital.