EE. UU., a 01 de Junio de 2022.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia de Salud Pública de Canadá informaron sobre un brote de infecciones de hepatitis A detectado en últimos días, el cual ocurrió después de que personas consumieron fresas de las marcas FreshKampo y H-E-B.
En un comunicado conjunto difundido el fin de semana pasado, las autoridades de EE.UU. y Canadá aseguraron que las fresas fueron vendidas compradas entre el 5 de marzo y el 25 de abril en los supermercados Aldi, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Trader Joe’s, Walmart, Weis Markets y WinCo Foods. En el caso de Canadá, se vendieron entre en tiendas de Alberta y Saskatchewan entre el 5 y 9 de marzo .
Se apuntó que se han reportado brotes de hepatitis A en California, Minnesota y Canadá, por lo que autoridades sanitarias siguen con las investigaciones sobre este asunto.
“Las personas que compraron fresas frescas y luego las congelaron para usarlas más tarde el consumo no deben comerlas, deben ser desechadas”, se lee en el documento.
Según datos de la FDA se han reportado 17 casos y 12 hospitalizaciones en los Estados Unidos, mientras que en Canadá se han detallado 10 casos, cuatro de los han requerido hospitalización.
“Comuníquese con su proveedor de atención médica si cree que puede tener síntomas de una infección por hepatitis A después de comer estas fresas orgánicas frescas, o si cree que ha comido estas fresas en las últimas dos semanas”, comunicó la FDA.
Según información de la empresa FreshKampo, apuntó que las fresas contaminadas habrían sido cultivadas en México, según un cable de la agencia internacional AP.
“La compañía señaló que la etiqueta en los contenedores de las fresas afectadas habría dicho: “Producto de México” o “Distribuidas por Meridien Foods”, refirió la empresa, quien aclaró que la producción de fresas orgánicas se lleva a cabo en los estados de Michoacán y Baja California.
Información de López Dóriga Digital.