Defensa de Bárbara Botello pide al Ayuntamiento de León llegar a acuerdo sobre demanda en su contra

León, Gto., 04 de Julio del 2022.- La defensa legal de la ex presidenta Bárbara Botello Santibáñez solicitó al Ayuntamiento de León sesione y decidan concluir un proceso en su contra.

Se trata de la denuncia penal en su contra por delito de fraude,daño que ya fue reparado por la empresa y la propietaria, a quien además se le permitió llegar a un acuerdo.

“En seis ocasiones han querido buscar la prisión preventiva en asuntos donde el daño ya está reparado y quieren que me responsabilice, para que yo tenga una sentencia condenatoria. Vuelven a presionar y amenazar que si no me voy a un procedimiento sumario iban a pedir la prisión de un proceso que ya está concluido” , señaló la ex presidenta.

El caso que se mantiene en proceso deriva de la resolución de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) por presunto daño al erario por 580 mil pesos, al señalar que la empresa Asesores y Gestores del Pacífico dejó incompleto un trabajo de auditoría al área de Servicios Generales en 2013.

El miércoles pasado en una audiencia intermedia, la ex alcaldesa solicitó que se suspendiera el procedimiento, para llegar a un acuerdo reparatorio con la parte ofendida. En la diligencia, tanto el agente del Ministerio Público, como el representante del Ayuntamiento, se negaron a la petición con el argumento de que no era su deseo llegar a ese acuerdo reparatorio.

“La empresa y la apoderada, asumieron la responsabilidad y ellos (municipio) al tener la reparación lo lógico sería que el asunto ya concluyera con respecto a la licenciada, sin embargo, de forma injustificada que no querían que se cerrara el asunto, incluso el juez notó esta postura arbitraria y que la decisión la debe tomar todo el cabildo”, explicó Lozano.

Fiscalía bloquea visas de ella y sus hijas

Botello Santibáñez denunció que desde hace dos años ni ella, ni sus dos hijas pueden sacar una visa para viajar a Estados Unidos, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una “alerta” tras dos intentos de renovar el documento.

Sin embargo, es la misma fiscalía que el pasado 29 de junio le entrega a Botello una constancia de no antecedentes penales.

“Intenté salir a una cita médica de mi hija, nos dicen que no puede salir y después me negaron a mí. Y me dijeron apenas que era porque había una alerta de la fiscalía. No hay una sentencia que me prohíba salir del país”, explicó Botello.

Related Post