Guanajuato, Gto., 29 de septiembre del 2022.- El diputado Gerardo Fernández se posicionó en tribuna, solicitando al Poder Legislativo que se convierta en un contrapeso real y efectivo del Gobierno del Estado. Luego de miles de millones de pesos gastados en sus tan prometidos y poco efectivos “golpes de timón”, que solo nos han dejado con más violencia y el aumento de más delitos en la entidad.
“La realidad que se desborda continuamente, nos recuerda de una forma muy ingrata, que años de promesas incumplidas, tienen hoy a Guanajuato sumido en inseguridad, violencia, desigualdad, pobreza; sin olvidar una crisis alimentaria y ambiental”, indicó Fernández González.
Muy lejos de la realidad, prefieren ver la “paja en el ojo ajeno del Gobierno Federal”.
Por años nos han mentido evitando realizar una autocrítica, situación que los mantiene lejanos y ausentes de las necesidades reales de los guanajuatenses. Deben reconocer que en los temas más sensibles, son pocas las acciones que están rindiendo frutos.
Hay dos grandes y claros retos: el combate a la impunidad e injusticia.
Durante mucho tiempo negaron la existencia de víctimas de desaparición forzada, para finalmente encontrar que Guanajuato es una fosa común. La violencia ya nos alcanzó a todos; esto habla de un estado fallido y no de justicia inmediata.
El Diputado Gerardo Fernández, indicó en la máxima tribuna, que lamentablemente las autoridades criminalizan a la población, “en muchos casos revictimizan a las victimas y sus familias, atreviéndose a afirmar que la gran prosperidad que se vive, es la atracción a la delincuencia, porque claro, no es la impunidad, la ineficacia e inacción de los obligados a mantener la paz y procurar justicia, es la riqueza”.
Y no solo en materia de seguridad nos han fallado, el gobierno estatal tiene un gran adeudo en materia ambiental, con un futuro nada alentador. Mala calidad de aire, sequías prolongadas sin un plan de captación de agua, miles de toneladas de residuos sólidos urbanos diarios con mala disposición final y pasivos ambientales que tienen tiempo sin resolverse, mientras las autoridades voltean a otro lado.
En materia de economía, el futuro también parece estancado, la actividad económica en Guanajuato no creció, siendo la sexta entidad del país con el peor desempeño.
“Las consecuencias ya se sienten en el bolsillo de la mayoría, menos de los que están de viaje “cazando” inversión extranjera”, afirmó el Diputado Verde.
Y hablar de igualdad de los derechos de todos los guanajuatenses, nos deja muy por detrás de otros estados, donde han avanzado en el respeto a los derechos de todas las personas con una orientación sexual o de género diversa. Una comunidad invisible para el actual gobierno, sigue sin existir una garantía de derechos, a pesar de haber tenido la oportunidad de hacerlo desde hace tiempo.
Continuaremos siendo la oposición política que confronta ideas, haciendo señalamientos, estando abiertos al diálogo, a construir más allá de los colores y misiones partidistas.