Guanajuato, Gto., 11 de Noviembre del 2022.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño propuso que se otorgue a trabajadores y trabajadoras de estado y municipios un permiso de cinco días hábiles con goce de sueldo por fallecimiento de su madre, padre, cónyuge, concubina o concubino, hijos o hermanos.
Sostuvo que reconocer ese derecho permitirá a las personas trabajadoras ausentarse de sus actividades laborales para sobrellevar el duelo y atender trámites que se derivan del fallecimiento de su ser querido.
“Los cinco días hábiles de licencia que se proponen, se justifican a razón de que la persona trabajadora podrá atender las acciones que corresponden al sepelio del familiar fallecido, así como a realizar los trámites administrativos o judiciales que se desprenden de un fallecimiento”, agregó.
En su exposición de motivos, Tiscareño Agoitia insistió en que el permiso por fallecimiento busca permitir a la persona que se le conceda, atender una situación extraordinaria que genera obligaciones inmediatas que llegan a ser más importantes que el trabajo.
Ello, “sin menoscabo de prestaciones laborales” porque “estos permisos ayudan a que los trabajadores no pierdan un ingreso, no usen sus días de vacaciones o no intercambien tiempo extra para poder tomarse unos días y atender esta necesidad”, abundó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI).
Subrayó además que con un permiso de luto se protege el núcleo familiar y recordó que todos, “en algún momento de nuestra vida, hemos sufrido el fallecimiento de un pariente cercano y todos sabemos los trámites administrativos y judiciales que suelen realizarse y lo pesado que esto puede ser”.
En ese sentido, la diputada priista manifestó que, ante el fallecimiento de un ser querido, “es necesario tener un espacio de reposo, de reflexión y duelo que permita afrontar la vida que sigue sin la persona fallecida, y que mejor que la ley establezca esta licencia con goce de sueldo para la persona trabajadora”.