Guanajuato, Gto., 16 de diciembre del 2022.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño propuso exhortar a los 46 Ayuntamientos para que realicen campañas intensivas y acciones permanentes de educación y concientización de tenencia responsable, trato adecuado y combate al maltrato y abandono de los animales domésticos.
Lo anterior, en cumplimiento a la atribución que les señala la fracción VI del artículo 6 de la Ley de Protección Animal para el Estado de Guanajuato, en la cual se establece que los Ayuntamientos deben “impulsar campañas de educación y concientización para el trato adecuado a los animales”.
Y en el marco de la inminente llegada de las fiestas decembrinas con motivo de la Navidad y Año Nuevo, así como el Día de Reyes, en que se suele obsequiar cachorros como si fueran juguete, agregó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI (PRI).
Sostuvo que dicha ley da a los animales domésticos el carácter de seres sintientes y derechos a una existencia digna y al pleno respeto a su vida y a su integridad, “pero los hechos nos indican que la descripción legal es insuficiente y requiere de acciones ejecutivas para mejorar la expectativa de vida de estos seres que nos acompañan”, acotó.
En su exposición de motivos destacó que, en este país, ya se gastan 3 mil pesos mensuales por hogar, en promedio, en el cuidado sólo de los canes, en rubros como alimentación, salud, ropa, juguetes y otros enseres para las mascotas.
Asimismo, que según los datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Auto reportado (ENBIARE) 2021, del INEGI, en nuestro país el 69.8% de los hogares cuenta con una mascota, lo que significa que en 25 millones de hogares se cuenta con al menos una, aunque la misma fuente reporta que esa cifra se traduce en 80 millones de mascotas, de los cuales 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas.
Tiscareño Agoitia subrayó sin embargo que, no obstante, esos datos halagüeños, somos un país que aún tiene un largo camino por recorrer en materia de maltrato u abandono de animales domésticos, pues ocupa el tercer lugar a nivel mundial y el primero de Latinoamérica en maltrato animal.
Añadió que, de acuerdo con datos del INEGI, en este país el 70 % de las mascotas, 7 de cada 10, viven en situación de calle y 6 de cada 10 sufren algún tipo de maltrato, cifras que reflejan “una tendencia nada agradable”.
Resaltó además que las cifras de animales maltratados y en situación de calle y abandono son sólo estimadas y no hay un registro fidedigno, pues no existe un censo que nos pueda dar una clara dimensión de la problemática y tampoco existen registros que nos indiquen cuantas están vacunadas, esterilizadas o desparasitadas.
Y es innegable es que a diario vemos perros o gatos atropellados, abandonados y hurgando en basureros, con sarna, descarnados, atados viviendo en un área de metro y medio, en una azotea, sin agua o techumbre, remató.