León, Guanajuato. A martes 26 de febrero del 2019. Las causas de los incendios en pastizales pueden ser diversas, principalmente la mano del hombre.
Durante el primer mes del presente año se ha presentado un incremento del 348 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Es decir, durante el mes de enero de este 2019, en un trabajo conjunto el Cuerpo de Bomberos de León y la Dirección de Protección Civil sofocaron 614 incendios en pastizales, mientras que el año pasado fueron 137 incendios.
Del 1 al 14 de febrero se han sofocado 233 incendios, mientras que durante todo el mes de febrero del 2018 se atendieron 182 reportes de incendio.
Francisco Nicolás Escobar Tovar, Director General de Protección Civil señaló que las principales causas por las que se presentó este incremento fue: debido a que se tuvo una temporada de lluvias muy alta, la maleza creció bastante; la presencia de frentes frío, esto aunado a que el hombre los provoca.
Durante todo el año 2018 se atendió un total de 1 mil 879 incendios es pastizales.
La mayor cantidad de incendios son provocados por el hombre, las actividades humanas están relacionadas principalmente con: habilitación de chacos para cultivos, limpieza de malezas, quemas de pasto, habilitación de barbechos y quema de basura.
De diciembre a la fecha, 6 personas han sido sancionadas por falta al Reglamento de Policía y Vialidad, provocar incendios en pastizal.
José Alberto N. y César David quemaron basura el pasado 30 de diciembre, Juan Carlos N. fue detenido el 21 de diciembre por quemar basura, Luis Armando N. el 9 de febrero por quema de basura, el mismo día se detuvo a Juan José N. por quema en lote baldío y el 7 de febrero se detuvo a Francisco Javier N, por quema de pastizal.
La sanción es impuesta por la Dirección de Oficiales Calificadores con un arresto por 34 horas.
La Secretaría de Seguridad Pública hace un exhorto a la población a no tirar basura, no tirar envases de vidrio, no tirar colillas de cigarro.