León, Gto., marzo 19 de 2020.- Por instrucciones del arzobispo, Alfonso Cortés Contreras, y como medida para prevenir el coronavirus, a partir del próximo lunes se suspenderán las misas en la Diócesis de León.
La medida es por tiempo indefinido e incluye los oficios de Semana Santa y Pascual.
Así lo establece la circular 12/20 que Cortés Contreras envío a la comunidad cristina de la que es pastor.
En ella se establece que las iglesias permanecerán abiertas. A las 12.00 y 18.00 horas tocarán sus campanas para llamar a los fieles a hacer oración.
La circular enviada por el arzobispo es la siguiente:
A los Presbíteros y Diáconos, Religiosos y Religiosas consagrados, a los fieles cristianos laicos de la Iglesia Arquidiocesana de León: Paz y salud en el Señor.
Atendiendo al desarrollo y eventualidad de los acontecimientos con la propagación del Coronavirus a nivel mundial, pero especialmente a nivel local y haciendo nuestras las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de poner en práctica “la distancia social”, es decir: reducir el contacto personal y evitar las aglomeraciones, he decidido tomar la difícil, pero necesaria medida de dar las siguientes instrucciones con carácter obligatorio:
1. A partir del 23 de marzo y hasta que pase la contingencia sanitaria y se den nuevas indicaciones, se suprimen las celebraciones públicas con fieles en la Santa Misa, tanto dominicales como diarias; solo serán transmitidas en la medida de lo posible por los medios digitales en web: www.arquileon.org.mx, en Facebook: @ArchidiocesisLeon, @semanario.gaudium, y @LaRadioCatolica.
2. Los sacerdotes no dejen de celebrar de forma privada la Santa Misa.
3. Se suprime la celebración de los demás Sacramentos: bautismos, confirmaciones; respecto a las celebraciones de matrimonios, misas exequiales, XV años, etc., invitar a los interesados a aplazar la fecha de la celebración en un ambiente de diálogo, y si se llegara a realizar la celebración del sacramento, los exhorto a que sea con un mínimo de personas.
4. Invito a que las iglesias y templos de las sedes parroquiales permanezcan abiertos para la oración personal y la visita al Santísimo Sacramento de la Eucaristía.
5. No están permitidas las reuniones de ningún tipo en las Parroquias y Centros Pastorales.
6. Están suspendidas las procesiones, los Vía Crucis, fiestas patronales y cualquier otra forma de religiosidad popular pública, incluidos los oficios de Semana Santa.
La salud y el bien común es lo primero y es responsabilidad de todos. Aunque esto ya lo había escrito en un comunicado anterior, es bueno recordar tres acciones fundamentales:
1. Es la hora de la fe y de la oración confiada en Dios, Nuestro Señor, colmados de esperanza y caridad. Dios no abandona a sus hijos. Él ha estado con su pueblo en muchas circunstancias de esta naturaleza. Nuestra Madre Santísima de la Luz está con nosotros, sentimos su amor y protección.
2. Observar las medidas e instrucciones que oportunamente están difundiendo las autoridades sanitarias y el gobierno para mantener la calma, informarse de las medidas que se nos ofrecen en la página: www.coronavirus.guanajuato.gob.mx
3. Ser caritativos y solidarios en las Parroquias, en los barrios y en las comunidades.
4. No nos olvidemos de los otros, ni dejemos de cumplir nuestro deber de auxiliar a las víctimas de la pandemia y a sus familias.
5. Quedarse en casa y sólo salir a trabajar o comprar víveres o buscar atención médica.
6. Tocar las campanas de los Templos a las 12:00 del mediodía y a las 6:00 de la tarde para invitar a los fieles a la oración.
7. Promover con más entusiasmo el rezo del Santo Rosario.