Ciudad de México, enero 19, 2018.- El daño al ducto de Petróleos Mexicanos en donde se originó la explosión que cobró la vida de 67 personas, lesionado a más de 70 y dejando varios desaparecidos en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, afectará el abasto de gasolina a ciudades importantes de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza durante la rueda de prensa ofrecida la mañana de este sábado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, funcionarios del gobierno federal, las fuerzas armadas y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad.
El titular de la paraestatal afirmó que el ducto dañado es el Tuxpan-Tula y lo considero un ducto importante para la distribución de combustible en el centro del país ya que comunica a la refinería de Tula con la de Salamanca, la cual a su vez, abastece a ciudades como León, Irapuato, Guadalajara, Morelia, entre otras.
Romero Oropeza informó que el ducto estaba suspendido desde el pasado 23 de diciembre y que actualmente se encontraba en proceso de ‘empaque’ –llenado de producto- para iniciar operaciones. Destacó además que el ducto transportaba gasolina Premium y el MTBE (éter métil tertbutílico), aditivo que se incorpora a la gasolina y que ayuda a una combustión más limpia.