Milagros Tadeo/León, Gto.- A 21 de Marzo del 2020.- El representante de propietarios de farmacias independientes en León, Moisés Gaona Silva, señaló que a partir de la semana pasada se agotó el gel antibacterial y los cubrebocas a causa de la sicosis que ha generado la llegada del coronavirus a León.
Añadió que además ha incrementado la demanda de medicamentos como: paracetamol, ketorolaco y diclofenaco así como tratamientos médicos para pacientes con enfermedades crónico generativas, pues las personas consideran que conforme avance la cuarentena ya no podrán salir de sus casas a comprar medicinas, o bien, consideran que se agotaran.
“A partir de mediados de enero comenzó a disminuir el abasto de estos productos y se acentuó bastante a finales de febrero, llegamos a una situación en donde todo mundo está buscando desesperado el alcohol en gel y los cubrebocas y los productos de limpieza como cloro y pinol”, dijo.
“Hay una sicosis pero lamentablemente mucha gente se mete a internet y en lugar de informarse agarran muchas cosas que no son ciertas, por eso es muy importante que las personas se informen y tengan la información verídica y los pasos que hay que seguir”, recomendó.
Indicó que los propietarios de las 670 farmacias que representa ya han solicitado a los proveedores se les surta de cubrebocas y alcohol en gel, sin embargo, no se les ha notificado sobre la fecha en que se volverá a distribuir los productos.
Indicó que la escasez de estos insumos ha generado un acaparamiento de los mismos, ejemplificando que hay negocios, como tiendas de abarrotes, en donde se están vendiendo cubre bocas hasta en 10 pesos cuando su valor es de 2 pesos. Además, dijo que también hay quienes están abusando de la ciudadanía al venderles alcohol en gel que no cumple con las normas.
Moisés Gaona pidió a la población ser prudente en sus compras pues el desabasto de medicamentos e insumos, generado por la publicación de información falsa, impactará a la mayoría de la población.