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¡Alarmante! C-4 León recibió 360 mil llamadas ociosas en tres meses

León, Guanajuato. A martes 23 de abril del 2019. Con la finalidad de que los miembros del Ayuntamiento de León 2018-2021, conozcan los protocolos de respuesta de las llamadas de emergencia recibidas en el 9-1-1, la mañana de este martes recorrieron las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.

Luego de llevarse a cabo la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, dirigió un recorrido por las instalaciones del C4, para que los integrantes del Ayuntamiento conocieran las áreas que lo integran y la atención que cada una brinda a la ciudadanía y el personal que lo realiza.

En el C4 se concentran las áreas de Policía, Tránsito, Protección Civil, Bomberos, Sedena, Cruz Roja, Fiscalización y Control, Movilidad, Sistema Centralizado de Semáforos y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes atenderán cualquier tipo de emergencia.

Ramírez Saldaña durante el recorrido informó que para la atención de un reporte ciudadano al 9-1-1, existe un protocolo para el despacho de unidades al lugar de los hechos y/o la emergencia, mismo que ayuda a brindar una mejor atención al ciudadano.

“Vimos unas instalaciones que son de vanguardia, que son dignas de un proceso de estar cuidando y manteniendo la comunicación entre los cuerpos policiales de nuestra ciudad de León, vimos también una gran capacitación del personal, personal con convicción y pasión por el servicio y eso como leones nos llena de orgullo”, dijo Christian Cruz Villegas, Síndico del Ayuntamiento, durante el recorrido para conocer la operación.

Asimismo, el director del C4, Víctor Aguirre Zúñiga dio a conocer que de enero del presente año al 15 de abril, se han recibido 602 mil 176 llamadas a la central de emergencias, de las cuales solo el 40.07 por ciento han sido procedentes y el 59.93 por ciento, es decir 360 mil 903 llamadas han sido ociosas.

Comparado con el año anterior, este 2019 se ha recibido solo el 25 por ciento del total de las llamadas recibidas durante el 2018, es decir, del 1 de enero al 15 de abril del 2019 se recibieron 602 mil 146 llamadas y en el 2018 fueron 2 millones 367 mil 988 llamadas.

Además, en este año se ha registrado una baja en las llamadas no procedentes o de broma. En el 2018, estas llamadas representaban un 62.73 por ciento y en este año ha sido el 59.93 por ciento.

Las principales causas de llamada son: violencia familiar, persona sospechosa, persona agresiva, ruido excesivo, alarma de negocio, accidente de tránsito sin heridos, allanamiento de morada, riñas campales, por mencionar algunas.

Durante el recorrido, Fernanda Rentería Muñoz, Regidora del Ayuntamiento mencionó que desconocía el funcionamiento del C4, pero ahora ya conoció las instalaciones, cómo se da la atención y cómo se le da el seguimiento en las cámaras.

“Fue una buena experiencia ver cómo se trabaja en el centro, la cual es la parte antes de la llegada de los policías y ver la coordinación. Hay que ser muy conscientes con las líneas de emergencia, es muy importante utilizarlas para lo que es y evitar que se haga tráfico de llamadas y se atiendan los servicios que lo requieren”, añadió.

Por su parte, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, Regidora del Ayuntamiento, dijo que en el C4 se hace un trabajo fuerte por parte de todos los operadores, son 4 turnos los que cubren los 365 días del año.

“Quiero felicitarlos a todos los colaboradores por estar contestando las llamadas. En lo general creo que debemos como ciudadanos respetar las llamadas al 911, yo haría un llamado a todas esas personas a que no hagan llamadas de broma, porque en verdad hay personas que necesitan de la presencia de los cuerpos de seguridad pública”, añadió.

La Secretaría de Seguridad Pública realiza diversas acciones para fomentar la cultura e inhibir las llamadas no procedentes, entre las cuales visitas guiadas a alumnos y colonos, además se actividades lúdicas en la ciudad infantil para que los pequeños conozcan la función de la línea de emergencias.

Con tan solo una llamada al 9-1-1, la ciudadanía puede solicitar el servicio de cualquier cuerpo de seguridad pública. ¡Haz uso responsable de la línea de emergencias!

admin

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